PAGAMOS MÁS DEL DOBLE QUE EN LIMA

Una única empresa ha provisto de insumos y recursos al GRA (Gobierno Regional de Arequipa), para la emisión de licencias de conducir por 9 años seguidos.

Son comunes en las calles las conversaciones sobre la corrupción que envuelve a la emisión de las licencias de conducir en nuestra región. Numerosas las denuncias que han salido a la luz de trabajadores de la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cobrando para dar el visto bueno al examen de conducir, o de las escuelas de manejo que por lo bajo hacen todo el trámite, eliminación de multas, y muchas otras faltas. Las penurias para las personas de a pie son muchas, incluida la burocracia que demora todo. Y ahora otra más: Las licencias que pagamos son las más caras del país, y gracias a que un solo proveedor ha suministrado por 9 años seguidos al GRA.

Desde 2010, cuando se inició la emisión de licencias en nuestra región, los precios han sido tremendos, y no han variado para nada, es más han aumentado el doble. Haciendo un comparativo simple, las licencias de conducir en Arequipa saldrían a un costo de 9,10 soles, mientras que en Lima, el costo sería de 3,69 soles.

¿POR QUÉ PASA ESTO?

En Arequipa se usan dos impresoras Fargo, para personalizar tarjetas de PVC y de otros materiales. El costo de esta impresora es de 24 mil soles, y en 2009 el GRA adquirió 02 unidades. Mientras que en Lima solo se usa una impresora a láser convencional, laminadora y troqueladora eléctrica, cuyo costo no es ni el 10% de lo que nosotros pagamos.

Estas impresoras Fargo usan insumos de impresión específicos, y para colmo no son muy comerciales. Es decir, que hay que adquirirlos de importadores específicos, o en su defecto a la misma empresa a la que le compramos la impresora. En este caso, Salmon Corp S.A.C es la premiada.

¿DONDE ESTÁ EL NEGOCIO?

En 2009, el GRA hizo la convocatoria para iniciar con la impresión de las Licencias de Conducir en la región. El objetivo de esto era que las licencias salgan rápido y a un costo menor, ya que en Lima no se abastecían con la impresión de las mismas.

A dicha convocatoria, curiosamente solo se presenta una empresa: Salmon Corp S.A.C. quien es obviamente la premiada. Gana 03 licitaciones; dos para la adquisición de las impresoras, por un valor conjunto de 48 mil soles, y otra para la compra de los insumos (Cintas) por un valor de 108 mil soles. En total se invierte casi 159 mil soles. Pero, ojo, no compran insumos para las licencias específicamente.

En 2010, se realiza la primera adquisición de insumos. Primero se vuelve a comprar insumos para la impresora Fargo, por un valor de casi 213 mil soles. Y se compra 60 mil Tarjetas Preimpresas con Hologramas, por un valor de poco más de 51 mil soles. Sumando otras compras, en total ese año se invierte 329 mil soles, que van a los bolsillos de Salmon Corp.

Y así, año tras año hasta el 2017. Pero también año tras año los precios van creciendo, hasta llegar este año a una inversión de casi 1 millón 100 mil soles; casi el doble si tomamos como referencia el precio del 2015, cuando se hizo la compra por 668 mil soles.

El negocio es este. Salmon Corp, es la única empresa que provee de los insumos para hacer las licencias en Arequipa, así que también es el único que siempre participa en las licitaciones convocadas por la gerencia de Transportes y Comunicaciones del GRA. Y como es la única, aumenta los precios a su gusto, ¿o no? Si no fuera así, ¿cuál es el motivo de esta elevación de precios? ¿Quiénes se benefician con este negocio?

SALMON CORP

Según su web, Salmon Corp, una empresa de capitales peruanos está “orientada a la cobertura de necesidades de protección documentaria y de marca al servicio de las organizaciones privadas y públicas, mediante la elaboración y comercialización de elementos con tecnología de punta que brindan altos niveles de seguridad contra la duplicación, falsificación y adulteración”. Ofrecen todo para el negocio de Licencias de Conducir, y otros rubros.

Además, tiene participación en otras 10 regiones: Ayacucho, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Puno, Piura, Tacna y Tumbes. Un monopolio gigante. Y ha licitado desde el 2009, solo en gobiernos regionales, por casi 14 millones de soles. Además licita con el gobierno nacional y otros gobiernos locales, y ha facturado por poco menos de 13 millones de soles, más. Lo que hace un total de 25 millones 591 mil soles, en total. Una gran empresa, sin duda.

Pero sus precios también son los más altos del mercado. Es por ello que en La Libertad este año no ganó la licitación para los brevetes, y se ha elegido a otra empresa que ha ofrecido un valor más competitivo para la impresión de las Licencias de Conducir.

AREQUIPA EL PRINCIPAL COMPRADOR

Además, la región Arequipa es donde Salmón Corp hace buenos negocios, ocupando el 1er puesto en cuando a adquisiciones, con 4 millones 734 mil soles. Le sigue La Libertad, con casi 3 millones de soles, Lambayeque, con casi 2 millones de soles, y luego Piura y Tacna con casi 3 millones en conjunto.

Desde el primer gobierno de Juan Manuel Guillén la argolla en la impresión de Licencias de Conducir se ha mantenido, y con el de Yamila Osorio, este no ha hecho más que crecer hasta un punto casi irreversible. Esto sumado a que el tan deseado resto burocrático no ha cambiado para nada. Las licencias de conducir demoran dos semanas en salir; esto porque la impresora Fargo hace 2 licencias por minuto, y las impresoras a láser, baratas de Lima, hacen 8 licencias en el mismo tiempo.

La duda queda y recae sobre los funcionarios regionales. ¿Quiénes se benefician con estas licitaciones? ¿Por qué no se adquieren impresoras e insumos mucho más baratos que el promedio del país?

titre documents joints