7-6-2017

Edgar Patiño Garrido, Presidente de la APN.

En documento remitido a Edgar Patiño Garrido, Presidente de Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional-APN, el 6 de los corrientes, por el Consorcio GB Consulting-Indesmar, se planteó un serio cuestionamiento al Concurso Público No. 005-2016-Primera Convocatoria para Contratación del Servicio de Consultoría para la Actualizacion del Plan Maestro del Terminal Portuario del Callao.

Para mayor información también se hizo llegar la importante nota al ministro de Transportes, Bruno Giuffra; a John Márquez Valencia de OCI de la Autoridad Portuaria Nacional-APN; Laura Gutiérrez Directora de Gestión de Riesgos del OSCE e Iris Camacho Jefe de la Unidad de Registros de Grados y Títulos de SUNEDU.

Afirma el Consorcio GB Consulting-Indesmar que hay vulneración al Principio de Legalidad porque los documentos que acompañan algunas ofertas no fueron presentadas con los requisitos de traducción oficial al castellano o sin valor realizada por traductor público juramentado lo que descalificaría las mismas por defectuosas porque “sólo pasan a la etapa de evaluación las ofertas técnicas que cumplan con lo establecido… .”.

Se presentan, además, informes de la Dirección Técnica Normativa del OSCE, la OPINION No. 020/2007/DTN de 31-3-2017 y la OPINION 059-2014/DTN del 6-8-2014 donde se determina la forma de presentación de las traducciones que admite la normativa de la contratación del Estado. Es decir, hay jurisprudencia de casos anteriores.

Se constató, también, la participación en algunas ofertas, de profesionales foráneos que carecen de la Resolución de Reconocimiento ante la SUNEDU, lo que no se ajustaría a los principios recogidos en el Derecho Administrativo y en el Artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado y se exigen las acciones pertinentes y urgentes.

Como es de conocimiento público, Edgar Patiño Garrido, fue nombrado en el puesto de presidente de la APN, por el pasado gobierno de Ollanta Humala.

titre documents joints