Urgente movilización de esfuerzos conjuntos

Según el Banco Mundial, el problema de la reconstrucción no son recursos que hay con la ayuda externa, sino es de coordinación entre los gobiernos regionales y el gobierno central para ejecutar los $ 6,400 millones planeados invertir en tres años, que puede aportar al crecimiento del PBI que el 2017 puede ser menor al 3.0%, el gobierno dice que el Plan estará listo recién para agosto.

Pero se necesitan acciones técnicas para un coherente Plan de Reconstrucción Nacional (Plan Integral para la Rehabilitación). El Decreto Legislativo N° 1252 que creó el sistema de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe debe ser un instrumento, para la reconstrucción, rehabilitar y reponer la infraestructura pública afectada por el Niño Costero y debe ir acorde con la programación presupuestal para obtener una adecuada operación y mantenimiento.

Carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud y programas de vivienda son inversiones por ejecutar. El desafío es corregir los errores en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión.

Para elaborar las acciones de mediano y largo plazo del Plan de Reconstrucción, se debe convocar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, CEPLAN, que debe conducir las inversiones públicas.

Invierte.Pe se encarga de la programación y el planeamiento, así como en el seguimiento de las inversiones. Sin embargo al CEPLAN, que debe tener el Plan Nacional de Desarrollo que incluya a los gobiernos regionales, incorporando las brechas en salud, educación, transporte, vivienda, saneamiento priorizadas con criterios claros, no se le convoca.

Es fundamental la reestructuración en el Estado, como se prometió en campaña, al CEPLAN se le debe asignar las funciones para las que está especializada, conducir la programación de la inversión pública y la promoción de la inversión privada, el fortalecimiento de los gobiernos regionales.

En la estimación de los costos de inversión Invierte.Pe puede trabajar con parámetros y líneas de corte a partir de las experiencias confiables que maneja cada sector. Se requerirá de un esfuerzo importante del Estado por transparentar los costos unitarios y publicarlos para que sean auditados.

En la etapa de ejecución y gestión, cada entidad debe ver los resultados de las inversiones. ¿Se ejecutó lo que tenía que ejecutarse?, ¿aumentaron los costos?, ¿se sustentaron técnicamente?, ¿está funcionando la obra luego de la inversión?

Se debe utilizar al CEPLAN para generar políticas y estrategias a nivel regional, provincial, distrital y sectores sociales, no solo formular documentos que pocos leen y aplican.

En la reconstrucción se debe también utilizar las Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada sector, sus unidades formuladoras y ejecutoras que tienen la información y la experiencia profesional en construcción y rehabilitación de obras.