Luego del golpe palaciego que marginó en Riad al príncipe Mohammed ben Nayef, hasta entonces heredero del trono saudita, este personaje creía conservar aún el control del ministerio del Interior, que había quedado en manos de su yerno.

Pero el rey Salman (ver foto) acaba de crear un órgano de Seguridad del Estado que se halla directamente bajo control del propio monarca. Según la agencia de prensa oficial de Arabia Saudita, varios departamentos del ministerio del Interior, como el servicio de inteligencia y las unidades de lucha contra el terrorismo y su financiamiento se hallan, en lo adelante, bajo la autoridad del nuevo órgano.

Simultáneamente, el rey Salman limitó también los poderes del hijo del fallecido rey Abdala, actualmente al mando de la Guardia Real, sustituyendo al general en jefe de ese cuerpo.

El rey Salman abdicaría en las próximas semanas a favor de su hijo, a quien nombró recientemente príncipe heredero en lugar del príncipe ben Nayef. El nuevo monarca tendría así todo el poder en sus manos.