El ministro de Estado jordano a cargo de las relaciones con la prensa, Mohamed Momani, se presentó ante la televisión de su país para magnificar las excelentes relaciones del reino hachemita y con la República Árabe Siria.

Según la ONU, Jordania acoge actualmente 650 000 refugiados sirios, que en realidad serían 1,4 millones según Amman, una gran cantidad de población capaz de reequilibrar la demografía de Jordania, donde más del 80% de los habitantes son palestinos.

Durante la guerra contra Siria, Jordania trató en lo posible de no implicarse. A pesar de lo cual, el reino –que acoge varias bases militares de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Arabia Saudita– acabó convirtiéndose en base de retaguardia de los yihadistas que operan en el sur de Siria.

En febrero de 2015, Jordania reaccionó enérgicamente ante la ejecución de un piloto militar jordano, quemado vivo por los yihadistas del Emirato Islámico (Daesh). En respuesta, dos terroristas fueron ahorcados en Jordania, que además prohibió a los yihadistas entrenados en las bases militares de los países occidentales salir de los lugares donde estaban albergados.

Durante el verano de 2016, las relaciones entre Damasco y Amman se volvieron tensas mientras que el ejército jordano permitía que los yihadistas se movieran libremente hacia Siria desde las bases militares de las potencias occidentales en Jordania.

En su alocución televisiva, el ministro jordano Mohamed Momani subrayó que Jordania y Siria mantuvieron relaciones diplomáticas de alto nivel durante todo el conflicto, que el reino hachemita nunca intervino en la política interna de la República Árabe Siria y que el reino respeta al presidente sirio Bachar al-Assad.

El ministro puso además especial énfasis en hacer un balance positivo sobre las zonas de desescalada creadas en Siria.

Las declaraciones del ministro de Estado jordano a cargo de las relaciones con la prensa han sido interpretadas como un aviso a los yihadistas presentes en el sur de Siria y una invitación a que depongan las armas.

Después de las declaraciones oficiales del ministro jordano, el Ejército Árabe Siria recuperó dos puestos fronterizos sirios que los yihadistas ocupaban en la frontera con Jordania.