Red Voltaire

Donald Trump y la Carta de Derechos

+

El presidente Donald Trump proclamó el 15 de diciembre de 2017 «Día de la Carta de Derechos», la Bill of Rights que figura al principio de la Constitución estadounidense [1].

La fecha fue escogida para conmemorar el aniversario de la adopción de ese texto, el 15 de diciembre de 1791, por los 13 Estados iniciales que dieron origen a los Estados Unidos de América.

Durante su campaña electoral, Donald Trump se comprometió a defender la Carta de Derechos, suspendida para los casos vinculados al terrorismo desde que el Congreso estadounidense adoptó, en 2001, la llamada USA Patriot Act, o “Ley Patriota”, a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

El periodista británico Thomas Paine, quien suscitó la rebelión contra el rey George y la guerra de independencia de las Trece Colonias de 1776, fue posteriormente diputado en Francia. Su obra sobre los derechos humanos fue la más vendida durante la Revolución Francesa y en ella explica la diferencia total entre el uso de esa expresión en Estados Unidos y en Francia. Thomas Paine precisa que los derechos humanos, en su versión estadounidense, tratan de proteger al ciudadano de los abusos del Poder, de la «Razón de Estado», mientras que en su acepción francesa tienden a establecer la democracia separando la esfera privada de la esfera pública. A pesar de la confusión semántica que hoy reina al respeto, se trata por tanto de dos concepciones totalmente diferentes de los derechos humanos.

Siguiendo su propia lógica, Thomas Paine entró en contradicción con Robespierre y se negó a votar por la ejecución del rey francés Luis XVI por estimar que un solo hombre –el rey– no podía ser considerado responsable de todo un sistema de gobierno. Thomas Paine aseguró que el regicidio sería el fin de la Revolución Francesa, afirmación que le valió ser encarcelado. La Revolución dio paso, efectivamente, al periodo designado como «El Terror».

Actualmente, el presidente Donald Trump ha suscitado la ira de los “progresistas” al defender los principios de los derechos humanos según la Carta de Derechos estadounidense, como el derecho de los militantes de extrema derecha a manifestar en Charlottesville, reconocido en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, y el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas, reconocido en la Segunda Enmienda.

Ver «Balance y perspectivas de Donald Trump», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 5 de diciembre de 2017.

[1] “President Donald J. Trump Proclaims December 15, 2017, as Bill of Rights Day”, por Donald Trump, Voltaire Network, 8 de diciembre de 2017.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.