Red Voltaire

El Líbano hace un censo de refugiados palestinos

+

El gobierno libanés realizó un censo de refugiados palestinos presentes en territorio libanés. Es el primer censo de ese tipo realizado en Líbano desde que se proclamó la independencia de ese país.

La cantidad de refugiados palestinos en Líbano se estima generalmente entre 500 000 y 600 000 personas, cantidad basada en las cifras de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, siglas en inglés) que ha registrado 469 331 refugiados. Sin embargo, la ONU registra todas las llegadas de nuevos refugiados pero no registra las salidas.

El censo libanés muestra que en realidad hay 174 422 refugiados palestinos en Líbano.

Desde el inicio de la guerra contra Siria, los campamentos de refugiados palestinos acogieron gran cantidad de refugiados sirios así como numerosos mercenarios extranjeros movilizados para participar en la agresión contra la República Árabe Siria.

Los campamentos palestinos en Líbano gozan de una supuesta extraterritorialidad. Uno de ellos, el campamento de Ain el-Helueh, alberga el estado mayor regional de al-Qaeda sin que el ejército libanés pueda entrar allí, aunque lo ha cercado varias veces.

En apoyo a la causa palestina, los Estados árabes, incluyendo el Líbano, se niegan por principio a conceder su nacionalidad a los palestinos y defienden el derecho inalienable de estos al regreso a su país de origen.

El estudio demográfico realizado en Líbano se hizo en previsión del plan Kushner-Trump de solución de la cuestión palestina. Ese plan propone una solución que exige una modificación de las reglas: el pago de una doble compensación financiera –por cada refugiado y para el Líbano– en función de la cantidad de refugiados palestinos a los que se conceda la nacionalidad libanesa.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.