Red Voltaire

Alianza militar secreta entre los Emiratos Árabes Unidos y Sudcorea

+

Una investigación penal contra el ex presidente sudcoreano Lee Myung-bak, acusado de corrupción, ha sacado a la luz la existencia de un pacto militar secreto entre Sudcorea y los Emiratos Árabes Unidos.

En virtud de ese pacto, concluido durante el periodo 2009-2011, o sea bajo el mandato presidencial Lee Myung-bak (ver foto), de 2008 a 2013, Corea del Sur se comprometió a participar en la defensa de los Emiratos Árabes Unidos en caso de conflicto, cláusula que sólo había aceptado hasta entonces con Estados Unidos.

Este pacto forma parte de un acuerdo de venta de una central nuclear a los Emiratos Árabes Unidos. En diciembre de 2009, la empresa sudcoreana Electric Power Corporation salía victoriosa entre la compañía francesa Areva, la estadounidense General Electric y la japonesa Hitachi en el proceso de licitación para la construcción en Emiratos Árabes Unidos de un complejo nuclear valorado en 40 000 millones de dólares. Dos de los 4 reactores de 1 400 megawatts previstos en el acuerdo ya están casi terminados y la entrega de todo el complejo debe tener lugar antes de que termine el año 2018.

Corea del Sur tiene actualmente fuerzas de paz en
- Sudán del Sur (unidad Hanbit),
- Líbano (unidad Dongmyung),
- Omán (unidad naval Cheonghae)
- y en los Emiratos Árabes Unidos (unité Ajl, palabra árabe que significa Hermano).
Sólo 1 600 de esos efectivos militares están autorizados a entrar en combate.

El ex presidente Lee Myung-bak se ha negado a comentar las revelaciones sobre el pacto militar secreto con Emiratos Árabes Unidos.

Sudcorea está negociando actualmente la construcción de otras centrales nucleares en la región, específicamente en Arabia Saudita. El reino saudita es líder de la coalición árabe implicada en la guerra contra Yemen y Emiratos Árabes Unidos es miembro de esa coalición.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.