Red Voltaire

Condenan al vicepresidente de Ahmadineyad a 15 años de cárcel en juicio secreto

+

Hamid Baghaie, vicepresidente de la República Islámica de Irán de 2011 a 2013, o sea durante el último mandato del ex presidente Mahmud Ahmadineyad, ha sido condenado a 15 años de cárcel en un juicio secreto al que fue sometido luego de haber sido arrestado por orden del actual presidente, Hassan Rohani, y de Sadeq Lariyani, quien preside el poder judicial.

Aunque la prensa habla de un juicio por «corrupción», en realidad no se sabe de qué acusaciones fue objeto Hamid Baghaie, quien tiene la reputación de ser un hombre íntegro.

Hamid Baghaie trató de presentarse a la elección presidencial de 2017, con apoyo del ex presidente Ahmadineyad. Pero el Consejo de Guardianes de la Constitución rechazó aceptarlos como candidatos, afirmando que «no son buenos musulmanes», en una maniobra que facilitó la reelección del actual presidente, el jeque Hassan Rohani.

El ex presidente Ahmadineyad y sus seguidores son creyentes pero estiman que las instituciones iraníes deben convertirse en instituciones laicas.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.