La Unión Europea reitera su condena más firme al uso repetido de armas químicas por parte del régimen sirio, como ha confirmado el mecanismo conjunto de investigación de la OPAQ y las Naciones Unidas y según se ha informado continuamente en los últimos meses, en Guta Oriental y otras regiones de Siria, en particular, más recientemente, en los informes acerca de un ataque devastador con armas químicas en Duma.

En este contexto, la Unión Europea ha sido informada de los ataques aéreos selectivos por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a instalaciones de armas químicas en Siria, medidas concretas adoptadas con el único objetivo de prevenir nuevos usos de armas químicas y de sustancias químicas empleadas como armas por parte del régimen sirio para matar a su propia población.

La Unión Europea apoya todos los esfuerzos encaminados a la prevención del uso de armas químicas, y considera profundamente escandaloso que la comunidad internacional se enfrente aún al uso de armas químicas, como ha confirmado la misión de determinación de los hechos de la OPAQ. Los informes del Grupo de Evaluación de las Declaraciones evidencian que no puede comprobarse plenamente que la declaración siria sea exacta y completa con arreglo a lo establecido en la Convención sobre las Armas Químicas.

La rendición de cuentas es imprescindible. El uso de armas químicas o de sustancias químicas empleadas como armas es un crimen de guerra y un delito de lesa humanidad. Quienes los cometan deberán rendir cuentas por esta violación del Derecho Internacional. Por lo tanto, la UE lamenta profundamente que el mandato del mecanismo conjunto de investigación creado por la Resolución 2235 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destinado a determinar la autoría de ataques químicos, no fuera renovado en noviembre de 2017. En este sentido, resulta profundamente lamentable que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haya sido incapaz hasta ahora de adoptar una resolución firme que restablezca un mecanismo de atribución independiente para velar por la rendición de cuentas de los responsables de ataques con armas químicas en Siria.

En julio de 2017 y en marzo de 2018, la UE impuso medidas restrictivas adicionales contra altos funcionarios y científicos sirios por su papel en la fabricación y el uso de armas químicas, y está dispuesta a plantearse medidas adicionales en cualquier momento si procede.

La UE insta a todos los países, en particular a Rusia e Irán, a hacer uso de su influencia para impedir cualquier nuevo uso de armas químicas, en especial por parte del régimen sirio, y apoya la asociación internacional contra la impunidad del uso de armas químicas.

La UE reitera que la única solución posible al conflicto sirio es una solución política. Compartimos el objetivo común de evitar una escalada de la violencia que pueda convertir la crisis siria en una confrontación regional a mayor escala, con consecuencias incalculables para Oriente Próximo y, de hecho, para todo el mundo. La UE pide a todas las partes en el conflicto, especialmente al régimen sirio y sus aliados, que pongan en práctica inmediatamente el alto el fuego y garanticen el acceso de la ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas, de acuerdo con lo aprobado por unanimidad en la Resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). La UE reitera que toda solución duradera del conflicto exige una auténtica transición política en consonancia con la Resolución 2254 del CSNU y el Comunicado de Ginebra de 2012.

La segunda Conferencia de Bruselas sobre Siria, que se celebrará los días 24 y 25 de abril bajo la presidencia conjunta de la UE y las Naciones Unidas, constituirá una oportunidad para que toda la comunidad internacional reactive su apoyo uniforme al proceso político y asuma nuevos compromisos para ayudar a las víctimas de este conflicto en curso, es decir, los ciudadanos sirios tanto en el interior como en el exterior de Siria.