Red Voltaire

Rechaza Irán propuesta estadounidense de encuentro cumbre

+

La administración del presidente iraní Hassan Rohani rechazó una propuesta de encuentro cumbre emitida por la Casa Blanca el 30 de julio de 2018. Teherán respondió de inmediato que sólo aceptará esa proposición cuando Estados Unidos regrese al acuerdo conocido como 5+1 o JCPOA.

Al igual que en el caso de Corea del Norte, la proposición de la Casa Blanca tuvo lugar después de un duro intercambio de mensajes entre el presidente Donald Trump y la parte iraní.

Después de la firma del acuerdo 5+1 (JCPOA), la administración del presidente Rohani desmanteló el sistema que el gobierno de su precedecesor, Mahmud Ahmadineyad, había establecido para burlar las sanciones contra Irán.

Después de haber recuperado 400 millones de dólares congelados en Estados Unidos, el presidente Rohani contaba con la aplicación del JCPOA para restablecer los intercambios comerciales y financieros de su país con Occidente. Pero la salida de Estados Unidos del acuerdo y el anuncio de nuevas sanciones contra Irán provocaron una ola de pánico en este último país y el derrumbe de la economía iraní.

Las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán sobre el comercio de metales, la moneda, la deuda y los productos de la industria automovilística iraní deben entrar en vigor el próximo 7 de agosto. Las sanciones que afectan la banca y el petróleo entran en aplicación el 5 de noviembre.

El derrumbe de la economía iraní se agrava a medida que se acercan las fechas de aplicación de las sanciones. La moneda iraní se ha visto gravemente devaluada, pasando de 42 000 rials por un dólar (a finales de 2017) a 110 000 rials por un dólar a finales de julio de 2018.

Desde hace 7 meses, Irán está siendo teatro de una oleada de manifestaciones contra la corrupción y la mala gestión de la administración Rohani. Por otra parte, el ex presidente Ahmadineyad está bajo detención domiciliaria y su ex vicepresidente fue condenado a 15 años de cárcel durante un juicio secreto.

El presidente del parlamento iraní, Alí Larijani, se refirió a la proposición estadounidense de encuentro cumbre llamando al gobierno del presidente Rohani a no cerrar la puerta a la negociación.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, viajó discretamente a Omán, que ya fue sede –en 2011– de las negociaciones secretas irano-estadounidenses que finalmente desembocaron en la elección del hoy presidente Rohani y la posterior firma del JCPOA. Después de la visita del jefe de la diplomacia iraní, el ministro de Exteriores de Omán, Yusuf ben Alawi, viajó a Washington para entrevistarse con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.