En menos de 12 horas, los gigantes de internet han suprimido todas las cuentas del grupo Infowars y del periodista estadounidense Alex Jones (ver foto), favorable al presidente Donald Trump.

Esta purga, que tiene lugar después de una audiencia de la Comisión por la Justicia sobre la Censura en Internet de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, estuvo coordinada por Apple, Facebook, Google, Spotify y YouTube.

Todos los videos que Alex Jones realizó durante años han sido así suprimidos de internet.

La decisión se tomó en nombre de la ideología puritana que sostiene que cada cual tiene la responsabilidad de oponerse a las retóricas consideradas desviacionistas. El hecho es que eso contradice la concepción estadounidense de la libertad de expresión, que figura en la 1ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Como ya preveíamos hace dos años en el artículo «Estados Unidos, ¿se reforma o se desgarra?», publicado en la Red Voltaire por el periodista y analista francés Thierry Meyssan el 26 de octobre de 2016, un grupo restringido de empresas privadas vinculadas al Partido Demócrata estadounidense acaba así de poner fin a uno de los principios fundadores de los Estados Unidos de América.