El gobierno del primer ministro Narendra Modi indicó que la India no participará en el proyecto del Quadrilateral Security Dialogue (QSD), llamado «Quads».

Ese proyecto, concebido por la administración de George Bush hijo, trata de contrarrestar la influencia de China en el Pacífico mediante la creación de una alianza con Japón, Australia y la India. Pero fracasó en 2011, justo después de que el presidente chino Xi Jingpi anunciara el proyecto conocido como «nueva ruta de la seda». Australia estimó en aquel momento que lo más prudente era cooperar con la República Popular China. El plan del Pentágono con los «Quads» resurgió en 2017, gracias a un cambio de gobierno en Australia.

El actual primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, estuvo en la Casa Blanca, el 24 de febrero de 2018, para defender el proyecto de los «Quads» y, el 30 de mayo, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, rebautizó el PaCom (mando de las fuerzas militares de Estados Unidos en el Pacífico) convirtiéndolo en «IndoPaCom», lo cual dejaba entrever la posibilidad de un arreglo con la India.

Pero el realismo parece haber llevado el gobierno indio a renunciar a la retórica antichina de los hinduistas del BJP –el partido del primer ministro Narendra Modi– y a regresar a la política de no alineamiento, tradicionalmente defendida por el Partido del Congreso, actualmente en la oposición.