Red Voltaire

El nivel de vida de la cúpula gubernamental escandaliza a los iraníes

+

El ex gobernador del Banco Central de Irán, Mahmud Bahmani –vinculado al ex presidente Mahmud Ahmadineyad–, ha emprendido una campaña contra la corrupción revelando que 5 000 hijos de personalidades viven en el extranjero y acumulan en sus cuentas bancarias personales un monto de dinero superior a toda la reserva monetaria del Banco Central nacional (148 000 millones de dólares).

Bahmani señaló además que sólo 300 de esos hijos de personalidades están registrados como estudiantes y se preguntó por qué todos los demás se encuentran en el exterior.

Luego de esas revelaciones ha aparecido en las redes sociales iraníes el hastag ¿Dónde está su hijo?, que apunta a numerosos responsables del gobierno del presidente Hassan Rohani.

El escándalo ha seguido agravándose con la difusión de imágenes de la boda, celebrada con pompa principesca, entre el embajador de Irán en Dinamarca y una diseñadora (ver foto), en las que se muestra un nivel de vida suntuoso, lejos de la frugalidad que predican el actual gobierno y la clase clerical.

El hecho es que el acuerdo conocido como 5+1 (JCPOA), firmado con la administración Obama por el gobierno del presidente Rohani, enriqueció a los dirigentes vinculados al jeque-presidente mientras que el nivel de vida de los iraníes seguía empeorando.

Ese empeoramiento se acentuó desde que el presidente Trump sacó a Estados Unidos del JCPOA. Desde entonces, la moneda iraní ha perdido el 60% de su valor frente al dólar y el desempleo creció en un 40%, realidad extremadamente dura para el pueblo iraní pero beneficiosa para los hijos de la clase dirigente.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.