Medios de prensa árabes reportan que Arabia Saudita compró un «Cúpula de Hierro», sistema israelí de protección contra proyectiles y cohetes de corto alcance. Según esos medios árabes, Estados Unidos facilitó la transacción entre Riad y Tel Aviv.
El sistema israelí de protección contra proyectiles y cohetes de corto alcance conocido como «Cúpula de hierro», concebido por la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems, es utilizado desde 2011 por Israel a lo largo de la franja de Gaza y desde 2017 ha sido instalado a bordo de varios buques de guerra israelíes. Pero su costo es tan escandalosamente prohibitivo que es Estados Unidos quien se encarga de financiar su uso en Israel. Por otro lado, el lobby israelí en el Congreso de Estados Unidos está ejerciendo presión a favor de la compra de «Cúpula de hierro» para su despliegue en Corea del Sur y en los aliados de Estados Unidos que tienen fronteras con Rusia.
Ese sistema israelí de protección contra proyectiles y misiles de corto alcance incluye un radar tridimensional de barrido electrónico, una computadora de gestión de batalla y de armamento y varios lanzacohetes. Aunque el radar ya se ha vendido a 9 países, los sistemas de protección contra proyectiles y misiles de corto alcance carecen de demanda en el mercado internacional, siendo hasta ahora Rumania el único país en haber comprado el sistema completo, en mayo de 2018.
Según diferentes medios, con la compra de un sistema «Cúpula de hierro», Arabia Saudita espera protegerse de nuevos disparos de proyectiles o cohetes de corto alcance desde Yemen. Pero «Cúpula de hierro» no garantiza la protección de Riad contra cohetes de alcance medio. Según la publicación Basler Zeitung, las negociaciones para la compra habrían comenzado en enero de 2018.
Existe en todo caso un evidente acercamiento, iniciado en 2009, entre Arabia Saudita e Israel, acercamiento que fuimos los primeros en anunciar desde la Red Voltaire al revelar que Arabia Saudita financiaba la guerra de Israel contra la población de Gaza [1]. En noviembre de 2013, el New Yok Times reportaba que el presidente israelí Shimon Peres había participado en una reunión del Consejo de Seguridad del Golfo [2].
Desde enero de 2014, Israel y Arabia Saudita realizaron negociaciones secretas en terceros países durante 17 meses [3]. Finalmente, en 2015, Israel y Arabia Saudita instalaron en Somalilandia un estado mayor conjunto que supervisa la guerra contra Yemen, según reportó el grupo privado de información de inteligencia Stratfor.
Los hechos indican que está en marcha un proceso de modificación de las antiguas alianzas en el Gran Medio Oriente. Ejemplo de ello es la decisión de Turquía, país miembro de la OTAN, de adquirir el sistema ruso de defensa antiaérea S-400.
[1] «La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de enero de 2009.
[2] «El presidente de Israel habló ante el Consejo de Seguridad del Golfo a fines de noviembre», Red Voltaire, 3 de diciembre de 2013.
[3] «Exclusivo: Los planes secretos de Israel y Arabia Saudita», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de junio de 2015.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter