La defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa así como la protección de los periodistas son prioridades esenciales para Alemania, el Reino Unido y Francia.

En ese sentido, debe esclarecerse por completo la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, cuyos allegados están sin noticias de él desde el 2 de octubre. Alemania, el Reino Unido y Francia comparten las graves preocupaciones que han expresado algunos, como la Alta Representante de la Unión Europea, la señora Federica Mogherini, y el secretario general de la ONU, el señor Antonio Guterres, y toman este asunto muy en serio. Se hace necesaria una investigación creíble para encontrar la verdad sobre lo sucedido y, de ser necesario, para identificar a los responsables de la desaparición de Jamal Khashoggi y pedirles cuentas.

Estimulamos los esfuerzos conjuntos turco-sauditas en esa dirección y esperamos del gobierno saudita que aporte respuestas completas y detalladas. Hemos hecho llegar este mensaje directamente a las autoridades sauditas.