Voltairenet no es un sitio web común y corriente. Nuestro objetivo no es elevar a toda costa nuestra audiencia para vender publicidad o alguna otra cosa.

La Red Voltaire fue concebida para presentar nuestros análisis sobre las relaciones internacionales y ayudar a los profesionales a tomar decisiones con conocimiento de causa. A la hora de evaluar su importancia, más que sus variaciones en términos de curvas de audiencia (ver el diagrama Alexa que presentamos aquí para información de nuestros lectores) es fundamental observar su impacto político. Este pequeño boletín recoge varias reacciones públicas ante los artículos que publicamos.

== Semana del 16 al 22 de octubre de 2018 ==

Después de la repercusión que su encontró en la prensa rusa, el artículo del especialista en temas militares Valentin Vasilescu sobre la posibilidad teórica de que Rusia hunda los portaviones estadounidenses que traten de imponerle un bloqueo naval [1] suscitó una respuesta del Pentágono.

Pero en vez publicar un comunicado, el Pentágono recurrió –el 12 de octubre– a un oficial para que refutara anónimamente ese artículo en declaraciones a la televisora estadounidense CNBC.

Este oficial estadounidense anónimo desarrolló un argumento aparentemente válido según el cual los misiles rusos hipersónicos Avanguard no estarían en condiciones de ser utilizados a corto ni mediano plazo. Pero Valentín Vasilescu señaló el 15 de octubre que ese argumento no correspondía al caso de los nuevos misiles rusos [2].

Finalmente, el presidente ruso Vladimir Putin anunció, el 18 de octubre en el Club Valdai, la inminente entrada en servicio de los ya tan mencionados misiles hipersónicos rusos Avanguard, anuncio que debería poner fin a la polémica [3].

[1«¿Puede Estados Unidos instaurar un bloqueo naval contra Rusia?», por Valentin Vasilescu, Red Voltaire, 10 de octubre de 2018.

[2«Polémica con CNBC sobre los misiles hipersónicos rusos», por Valentin Vasilescu, Red Voltaire, 16 de octubre de 2018.