Los tanques clásicos hoy resultan demasiado vulnerables. Sacando lecciones de la derrota que el Hezbollah libanés infligió en 2006 a los tanques israelíes Merkava, algunos países han decidido abandonar ese tipo de maquinaria. Sin embargo, Estados Unidos y Rusia están preparando una nueva generación de blindados que disponen de una mejor protección y de capacidades mejoradas de defensa frente a los cohetes antitanques. Moscú acaba de concebir un blindado destinado especialmente a las operaciones en la región ártica.
Durante los 2 últimos años, [la empresa rusa] Uralvagonzavod comenzó a modernizar los antiguos tanques T-80BV y T-80UD llevándolos a un nivel superior al del tanque recientemente modernizado T-72B3. La nueva variante fue denominada T-80BVM.
Al detectarse el disparo de un misil antitanque, se hace posible la localización del punto de origen del disparo. Es por eso que el tanque T-80BVM está equipado con un nuevo sistema de control de tiro que utiliza pantallas, cámaras térmicas y un telémetro laser capaz de cubrir hasta 7,5 kilómetros de distancia. Ese equipamiento permite a la tripulación del tanque abrir fuego de inmediato y alcanzar con precisión los lanzamisiles antitanques antes de que tengan tiempo de cambiar de posición.
El nivel de protección del tanque ruso T-80BVM se ha incrementado en un 50% en relación con su predecesor, el T-80BV. El T-80BVM dispone de 4 tipos de protección que impiden su destrucción. El primero es la osamenta de acero del tanque y el segundo es un blindaje adicional mejorado con placas de materiales compuestos de tercera generación amoldadas sobre la osamenta del tanque. Los proyectiles y los misiles antitanques estallan en las placas de materiales compuestos y estas absorben la energía cinética antes de que los proyectiles y misiles lleguen a entrar en contacto con el blindaje mismo y son bloqueados para que no lleguen a fundir o perforar el blindaje.
El tercer tipo de protección está concebido para detectar a distancia los misiles antitanque y cegar sus cabezas de guía. Con ese objetivo, el tanque T-80BVM utiliza 2 sistemas de lanzamiento de granadas con aerosol en suspensión.
El cuarto tipo de protección es un blindaje reactivo (ERA, siglas de Explosif Reactive Armour) y utiliza una nueva carga explosiva eficaz contra los disparos de armas antitanque en tándem y de tipo “herradura de caballo”. Ese tipo de protección detecta, intercepta y hace estallar las municiones antitanque a 2 o 3 metros del tanque.
Los tanques estadounidenses M1A2 Abrams que Arabia Saudita utiliza en Yemen están siendo destruidos porque carecen de protección adicional y de blindaje reactivo. Hasta el momento, Estados Unidos sólo entrega tanques M1A2 Abrams equipados con blindaje reactivo a Israel.
El tanque ruso T-80BVM está equipado con nuevas turbinas GTD1250, que incluyen un sistema DEC (Digital Engine Control), que reduce el consumo de carburante en un 50% a baja velocidad y en un 20% en velocidad norma. El tubo del cañón de 125 milímetros permite utilizar una amplia gama de proyectiles, incluyendo el uso de misiles antitanque guiados.
Llegados a este punto, es posible plantearse la siguiente pregunta: ¿Por qué era preferible modernizar un tanque de la época soviética cuando [Rusia] estaba sometiendo a pruebas el tanque más moderno del momento, el T-14 Armata?
La respuesta es simple. A temperaturas de –30 grados Celsius, los tanques equipados con motores diésel tardan 45 minutos en arrancar, calentar el aceite y finalmente ponerse en movimiento. Los tanques con motores reactivos necesitan sólo 1 minuto. Los únicos tanques que cuentan con motores reactivos son el M1A2 Abrams estadounidense y el T-80. La diferencia entre estos dos tanques es la mayor movilidad del T-80, que pesa 15 toneladas menos que el M1A2.
El tanque T-80 no se fabricaba desde 1992, pero alrededor de 3 000 ejemplares fueron preservados y almacenados y 62 tanques T-80BVM participaron en el ejercicio Zapad 2017.
Las fuerzas armadas de la Federación Rusa han decidido que el 14º Cuerpo de Ejército del Antártico ruso recibirá una dotación de entre 300 y 400 tanques T-80BVM, por ser este el que mejor se adapta a las condiciones de la región ártica. Esos tanques servirán de fuerza de apoyo a la Flota del Norte en la defensa de las costas de las regiones de Múrmansk, Arcángel y Nenets.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter