Cuando se cumplen cinco años de la anexión ilegal de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia, la Unión Europea se mantiene firme en su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

La Unión Europea reitera que no reconoce y sigue condenando esta violación del Derecho internacional, que continúa representando un desafío directo a la seguridad internacional, con graves implicaciones para el orden jurídico internacional que protege la integridad territorial, la unidad y la soberanía de todos los Estados.

La Unión Europea se mantiene comprometida a aplicar plenamente su política de no reconocimiento, incluso mediante medidas restrictivas. La Unión Europea reitera su llamamiento a los Estados miembros de las Naciones Unidas para que consideren medidas similares de no reconocimiento en consonancia con la Resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las violaciones del Derecho internacional cometidas por Rusia han llevado a un peligroso incremento de las tensiones en el estrecho de Kerch y el mar de Azov. El uso injustificado de la fuerza que hizo Rusia contra Ucrania el 25 de noviembre de 2018 constituye un recordatorio de los negativos efectos que produce la anexión ilegal sobre la estabilidad regional.

La UE reitera su llamamiento a Rusia para que libere a los tripulantes, los buques y el equipo ucranianos sin condiciones y sin mayor demora. Hasta que tenga lugar su liberación, Rusia debe respetar el derecho de aquellos a la representación legal y al acceso de las autoridades consulares y dispensar a los tripulantes heridos tratamiento médico adecuado.

La Unión Europea condena la construcción del puente de Kerch sin el consentimiento de Ucrania, lo que constituye una violación más de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. La UE espera que Rusia garantice un paso libre y sin obstáculos a través del estrecho de Kerch hacia el mar de Azov y en procedencia del mismo, con arreglo al Derecho internacional. Las restricciones ilegales de dicho paso tienen consecuencias económicas negativas para los puertos situados en el mar de Azov y para toda la región.

La Unión Europea no reconoce ni reconocerá la celebración de elecciones por la Federación de Rusia en la península de Crimea. La creciente militarización de la península sigue afectando negativamente a la situación de la seguridad en la región del mar Negro. En violación del Derecho internacional humanitario, se ha impuesto a los residentes en Crimea la ciudadanía rusa y el reclutamiento en las fuerzas armadas de la Federación de Rusia.

Desde la anexión ilegal por la Federación de Rusia, la situación de los derechos humanos en la península de Crimea se ha deteriorado gravemente. Los residentes en la península afrontan restricciones sistemáticas de libertades fundamentales, como la de expresión, religión o creencia y asociación, así como del derecho de reunión pacífica. De conformidad con la Resolución 73/263 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 22 de diciembre de 2018, es crucial que los mecanismos regionales e internacionales de vigilancia de los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos accedan sin trabas a Crimea y Sebastopol.

Se han vulnerado gravemente los derechos de los tártaros de Crimea por medio de la clausura de los medios de comunicación tártaros crimeos, la prohibición de las actividades del Mejlís (su órgano de autogobierno) y la persecución de sus dirigentes y miembros de su comunidad. La UE espera que Rusia revoque estas decisiones y ponga fin a las presiones ejercidas sobre la comunidad tártara de Crimea. Se debe garantizar a los tártaros crimeos, a los ucranianos y a todas las comunidades étnicas y religiosas presentes en la península la posibilidad de mantener y desarrollar su cultura, las tradiciones de su patrimonio cultural, su educación y su identidad. Además, Rusia debe tomar medidas para mejorar la situación medioambiental, que ha empeorado considerable desde la anexión ilegal.

La UE reitera su llamamiento a la inmediata liberación de Oleh Sentsov, Edem Bekirov, Oleksandr Kolchenko, Mykola Semena, Volodymyr Balukh, Emir-Usein Kuku y de todas las personas que han sido detenidas en la península de Crimea y condenadas en contra del Derecho internacional. Los periodistas, defensores de los derechos humanos y abogados defensores deben estar en condiciones de trabajar de forma independiente y sin interferencias ni intimidaciones indebidas.

La UE hace un llamamiento para que se cumplan plenamente las normas internacionales en materia de derechos humanos en la península. Todos los casos pendientes de violaciones y abusos de los derechos humanos, como desapariciones forzadas, torturas y asesinatos, violencia, enjuiciamientos por motivos políticos, discriminación y acoso, deben investigarse a fondo. Sigue siendo primordial un acceso pleno, libre y sin restricciones de los agentes internacionales de derechos humanos a todo el territorio de Ucrania, incluidas Crimea y Sebastopol. La UE recuerda la Resolución 73/263 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 22 de diciembre de 2018, y reclama su plena aplicación, inclusive las obligaciones de la Federación de Rusia a tenor del Derecho internacional humanitario.