Red Voltaire

Líbano rechaza las proposiciones de Pompeo

+

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con los tres principales ‎dirigentes del Líbano –el presidente de la República, Michel Aoun (cristiano maronita); el ‎primer ministro, Saad Hariri (musulmán sunnita); y el presidente del parlamento, Nabih Berri ‎‎(musulmán chiita)– durante su visita oficial en ese país, el 22 de marzo de 2019.

- Sobre los temas energéticos, el secretario de Estado propuso que el Líbano reconozca la línea ‎trazada por el embajador estadounidense Frederic Hof para delimitar las zonas marítimas de Israel ‎y del Líbano, lo cual facilitaría la explotación de las reservas de gas que existen en ellas. ‎Sus interlocutores libaneses rechazaron esa propuesta, ya que una sexta parte de las aguas ‎territoriales libaneses quedarían bajo control israelí.

- Sobre el tema sirio,
• el secretario de Estado trató inicialmente de lograr que el Líbano se alineara con la posición ‎del Small GroupPequeño Grupo», conformado por Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia, ‎Jordania y el Reino Unido), pero los libaneses le recordaron que en junio de 2012 el Líbano ‎se comprometió –precisamente a pedido de Washington– a mantener una política de neutralidad ‎y a no modificar esa posición sin una amplia concertación;
• y que el Líbano mantenga en suelo libanés a los refugiados sirios para poder utilizarlos como ‎medio de presión contra la República Árabe Siria, pero sus interlocutores se opusieron a ello. ‎De hecho, no hay razones que justifiquen la permanencia de refugiados sirios en Líbano ahora ‎que la guerra ha terminado en casi toda Siria, que además necesita el regreso de sus nacionales, ‎que salieron del país para escapar a los combates. ‎

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.