Red Voltaire

Estados Unidos designa a los Guardianes de la Revolución Islámica iraní como ‎“organización terrorista extranjera‎”‎

| Washington D. C. (États-Unis)
+
JPEG - 38.7 KB

El Departamento de Estado tiene la intención de designar como organización terrorista extranjera a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en su totalidad, incluyendo a la Fuerza Quds. Este es un paso histórico para contrarrestar el terrorismo que Irán apoya en todo el mundo.

- El 15 de abril, el Departamento de Estado agregará a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) a la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), que incluye otras 67 organizaciones terroristas tales como Hizballah, Hamas, la Jihad Islámica Palestina, Kata’ib Hizballah y las Brigadas al-Ashtar.
- La designación como FTO de los IRGC reafirma el hecho de Irán es un régimen ilegal que utiliza el terrorismo como herramienta de estado y que los IRGC, órgano militar oficial de Irán, practican el terrorismo desde su creación hace 40 años.
- Los IRGC han participado directamente en conspiraciones terroristas; su apoyo al terrorismo es fundacional e institucional y han asesinado a ciudadanos estadounidenses. También son responsables de tomar rehenes y detener injustamente a un sinnúmero de estadounidenses, varios de los cuales todavía hoy siguen detenidos en Irán.
- El régimen iraní ha tomado la decisión consciente de no solo financiar y equipar, sino también azuzar el terrorismo, la violencia y el desorden a través del Oriente Medio y alrededor del mundo a expensas de su propio pueblo.
- El régimen iraní es responsable de la muerte de por lo menos 603 miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. en Iraq desde el año 2003. Esto representa el 17% de todas las bajas del personal militar de EE. UU. en Iraq de 2003 a 2011, además de los miles de iraquíes muertos a manos de los representantes de IRGC.
- Esta medida es un paso hacia adelante significativo en nuestra campaña de máxima presión contra el régimen iraní. Continuaremos aumentando la presión financiera y elevando los costos para el régimen iraní por su apoyo a actividades terroristas hasta que Teherán abandone este comportamiento inaceptable.

Los IRGC, con el respaldo del gobierno iraní, han practicado el terrorismo desde su creación hace 40 años.

- Los IRGC, fundamentalmente a través de la Fuerza Qud, tienen el rol principal entre los actores de Irán, de dirigir e implementar la campaña terrorista mundial.
• En años recientes, los planes terroristas de la Fuerza Qud de los IRGC han sido descubiertos y desbaratados en muchos países, incluyendo Alemania, Bosnia, Bulgaria, Kenia, Bahrein y Turquía.
• En el año 2011, la Fuerza Qud de los IRGC tramó un atrevido ataque terrorista contra el embajador de Arabia Saudita en territorio de los EE.UU. Afortunadamente, esta conspiración fue frustrada.
• En septiembre de 2018, un tribunal federal de EE.UU. encontró a Irán y a los IRGC responsables por la detonación de la bomba que destruyó las torres Khobar en 1996 que mató a 19 estadounidenses.
• En el año 2012, operativos de la Fuerza Qud de los IRGC fueron arrestados en Turquía por conspirar para un ataque y en Kenia por planear la detonación de una bomba.
• En enero de 2018, Alemania descubrió a diez operativos de los IRGC envueltos en un complot terrorista en Alemania y condenó a otro operativo de los IRGC por estar vigilando a un grupo germano-israelí.
- Los IRGC continúan financiando y dando otro tipo de apoyo material, capacitación, transferencia tecnológica, armas convencionales avanzadas y asesoramiento a una amplia gama de organizaciones terroristas, entre las cuales están Hizballah, grupos terroristas palestinos como Hamas y la Jihad Islámica Palestina, Kata’ib Hizballah en Iraq, las Brigadas al-Ashtar en Bahrein, y otros grupos terroristas en Siria y alrededor del Golfo Pérsico.
- Además de su apoyo a representantes y grupos terroristas en el exterior, Irán también protege a terroristas dentro de sus propias fronteras, facilitando de esa manera sus actividades. Irán continúa permitiendo que operativos de Al Qaeda (AQ) residan en Irán desde donde pueden mover dinero y operativos a Sudasia y Siria. En el año 2016, el Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó y sancionó a tres operativos de alto rango de AQ que residían en Irán y acotó que Irán a sabiendas había permitido que estos operativos de AQ, incluso varios de los secuestradores del 11 de septiembre, transiten a través de su territorio rumbo a Afganistán para entrenamiento y planificación operativa.

La designación de FTO de los IRGC es un paso hacia adelante significativo en nuestra campaña de máxima presión contra el régimen iraní.

- Esta nueva designación de FTO se suma a sanciones previas, envía un mensaje claro al mundo de que el Gobierno se ha comprometido a ejercer máxima presión sobre el régimen iraní, y llama la atención sobre los operativos de los IRGC que practican terrorismo.
• La medida se suma a las sanciones previas que este Gobierno ha impuesto a más de 900 individuos, entidades, aeronaves y embarcaciones relacionados con Irán por violación de derechos humanos, censura, programa de misiles balísticos, ataques cibernéticos, apoyo al terrorismo, o por asociación con el gobierno de Irán.
• Desde el 19 de enero de 1984, Irán ha sido designado como estado patrocinador de terrorismo (SST, por sus siglas en inglés) por apoyar actos de terrorismo internacional. Como resultado de esta designación, Irán está sujeto a un número de sanciones y restricciones, incluso restricciones a la ayuda extranjera de EE.UU.; la prohibición de exportaciones y ventas de artículos de defensa; controles de exportación por artículos de doble uso; y otras diversas restricciones financieras y de otro tipo.
• En el año 2017, el Departamento del Tesoro designó a los IRGC como un grupo Terrorista Global Especialmente Designado, de conformidad con la autoridad de imponer sanciones antiterroristas (Orden Ejecutiva 13224) por sus actividades en apoyo a la Fuerza Quds-IRGC, que previamente había sido designada en el año 2007 bajo esta misma autoridad por apoyar a una serie de grupos terroristas, incluso Hizballah y Hamas.

Los IRGC también están designados, conforme a varias órdenes ejecutivas, incluso la designación para imponerle sanciones en el año 2007 por el apoyo de Irán a los programas nucleares y de misiles balísticos, y en 2011 y 2012 en conexión con las violaciones de derechos humanos de Irán.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.