Hoy, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como al banco nicaragüense Banco Corporativo SA (BanCorp). La medida de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, tiene como objetivo las operaciones financieras corruptas y las redes de apoyo del régimen de Ortega. El individuo y la entidad designados hoy apoyan un régimen que, desde abril de 2018, ha reprimido a la oposición política, provocando la muerte de 325 personas, hiriendo a más de 2 000 y encarcelando a cientos de actores políticos y de la sociedad civil, con más de 42 000 nicaragüenses buscando refugio en Costa Rica.

“El presidente Ortega, la vicepresidenta Murillo y los miembros de su círculo más cercano continúan involucrados en una corrupción flagrante, violencia y violaciones de los derechos humanos básicos. El corrupto régimen de Ortega ha ignorado las peticiones de reforma del pueblo nicaragüense, incluida la liberación de todos los presos políticos y elecciones anticipadas transparentes”, señaló Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “El Tesoro está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus roles en la corrupción y el blanqueo de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega. Estas medidas envían un mensaje a todos los que continúan apoyando al régimen de Ortega de que hay un alto precio que pagar por abusar de la economía nicaragüense y su pueblo.”

Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de estas personas, y de cualesquiera entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, en el 50% o más de estas personas, que estén en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de Estados Unidos están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de Estados Unidos o dentro de (o en tránsito por) Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. Más detalles sobre estas designaciones se incluyen a continuación.

Banco Corporativo SA

BanCorp está siendo designado por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de la vicepresidenta Rosario Murillo, una persona cuyos bienes e intereses en bienes están bloqueados de conformidad con la E.O. 13851, y por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de cualquier transacción o serie de transacciones que involucran corrupción por parte, en nombre de, o de otra manera relacionada con el Gobierno de Nicaragua o un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua. Creada en 2014 como subsidiaria de Alba de Nicaragua, SA (ALBANISA) y financiada por el gobierno venezolano, BanCorp es un banco utilizado por el régimen de Ortega para blanquear y ocultar dinero de ALBANISA. BanCorp también es utilizado por el partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del Presidente Ortega para el blanqueo de dinero. Finalmente, a partir de 2018, BanCorp ha sido un refugio para las personas sancionadas por la OFAC, permitiendo que las personas designadas continúen disfrutando de los privilegios bancarios y su riqueza mal adquirida.

BanCorp, como subsidiaria de ALBANISA, es en última instancia propiedad de PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PdVSA) y, como tal, fue bloqueada por efecto de la ley tras la designación de PdVSA el 28 de enero de 2019 conforme a la E.O. 13850.

Laureano Ortega Murillo

Laureano Ortega Murillo (Laureano) está siendo designado como actual funcionario del Gobierno de Nicaragua. En su rol de Asesor de Promoción de Inversiones de la agencia gubernamental nicaragüense, ProNicaragua, Laureano actúa como una extensión del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo, supervisando las propuestas y proyectos de inversión. Sin embargo, a partir de 2018, Laureano se involucró en negocios corruptos en los cuales inversionistas extranjeros pagaron por un acceso preferencial a la economía nicaragüense. Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas para el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y estuvo en el centro de su creación. A pesar de la pérdida de impulso del proyecto, figuras del régimen de Ortega, incluido Laureano, continúan utilizando la Compañía del Gran Canal de Nicaragua como medio para el blanqueo de dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta planificada del canal.