En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al ciudadano colombiano Alex Nain Saab Moran (Saab), un especulador que tejió una vasta red de corrupción que ha permitido al expresidente Nicolás Maduro (Maduro) y a su régimen obtener lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución en Venezuela. Saab ha lucrado personalmente a través del incremento artificial del valor de contratos, lo que incluye el programa de subsidios para alimentos denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como CLAP. A través de una sofisticada red de sociedades pantalla, socios comerciales y familiares, Saab volcó a mecanismos de lavado de dinero cientos de millones de dólares procedentes de la corrupción en todo el mundo. Las medidas de hoy también están dirigidas a los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, a quienes Saab desvió dinero a cambio de obtener contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidio de alimentos.

“Alex Saab colaboró con allegados del circulo interno de Maduro para gestionar una red de corrupción de gran escala que utilizaron sin piedad para explotar a la población hambrienta en Venezuela. El Departamento del Tesoro está tomando medidas contra quienes se esconden detrás de las sofisticadas maniobras de corrupción de Maduro, así como la red global de sociedades pantalla que lucran con el programa de distribución de alimentos, controlado por las fuerzas militares del exrégimen”, expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido que Maduro y sus familiares roben al pueblo venezolano. Usan los alimentos como medio de control social, para premiar a sus partidarios políticos y castigar a opositores, al mismo tiempo que se quedan con cientos de millones de dólares empleando una multiplicidad de estratagemas fraudulentos”.

El inicio de una relación corrupta

Desde principios de 2009, Saab explotó sus nexos corruptos con allegados del circulo interno del régimen de Maduro, frecuentemen te pagarando sobornos y comisiones ilícitas a funcionarios del Gobierno de Venezuela para conseguir la adjudicación de contratos gubernamentales por un valor muy superior al real. Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas (Pulido), crearon una sociedad en 2009 para licitar un contrato de viviendas del Gobierno de Venezuela. Tras un año de gestiones de lobby, el Gobierno de Venezuela adjudicó el contrato a la sociedad de Saab y Pulido para la construcción de 25.000 viviendas en Venezuela; el contrato pagó a Saab y Pulido entre tres y cuatro veces el costo real de la construcción de cada una de las viviendas para sectores de bajos ingresos, que estaban destinadas a las poblaciones más vulnerables del país.

Saab conoce a “Los Chamos”

En 2011, Saab otorgó a los tres hijos de Cilia Adela Flores de Maduro (Flores), Walter, Yosser y Yoswal (también conocidos como “Los Chamos”) y a su primo, Carlos Erica Malpica Flores (Malpica), un contrato para despejar terrenos para la construcción de viviendas en el estado venezolano de Vargas. Flores fue designada el 25 de septiembre de 2018 conforme a la Orden Ejecutiva (Executive Order, E.O.) 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser una funcionaria en ejercicio o exfuncionaria del Gobierno de Venezuela; Malpica fue designado el 26 de julio de 2017 conforme a la Orden Ejecutiva 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser un funcionario en ejercicio o exfuncionario del Gobierno de Venezuela. La relación de Saab con Flores, Los Chamos y Malpica fue clave para que Saab y Pulido accedieran a funcionarios del Gobierno de Venezuela, y esto les permitió pagar los sobornos y comisiones ilícitas que son un requisito para obtener contratos públicos. Los Chamos también recibían comisiones ilícitas de sociedades de Saab a cambio de contratos gubernamentales. Los Chamos tenían acceso frecuente a Maduro y Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Aissami), que fue designado el 13 de febrero de 2017 conforme a la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act), por haber tenido un rol significativo en el tráfico internacional de estupefacientes; El Aissami es actual ministro de Industrias y Producción Nacional y ex vicepresidente ejecutivo de Venezuela. Como resultado de esto, Los Chamos pudieron manipular la decisión de a quiénes se elegía como beneficiarios de contratos públicos, y Saab tuvo la posibilidad de trabajar con los más altos niveles del gobierno venezolano.

Lucrar con la hambruna

El régimen del exgobernante Maduro creó el programa CLAP en 2016 con el fin expreso de brindar cajas con alimentos racionados a precios subsidiados a los venezolanos de sectores pobres. En vez de cerciorarse de que esta población vulnerable reciba los alimentos que necesita con urgencia, el régimen usa el programa CLAP como herramienta política para premiar y castigar la crítica política. Al ofrecer alimentos por medio de este programa, el exrégimen consigue mantener su influencia, pues muchos ciudadanos venezolanos no tienen dinero suficiente para comprar comida y, por ende, dependen de las raciones que brinda el CLAP para su subsistencia.

La participación de Saab en el programa CLAP empezó en 2016 cuando él y Pulido idearon una estructura societaria para comprar alimentos a un distribuidor extranjero, embalarlos en un país extranjero y enviarlos a Venezuela, con los valores que les resultaban más rentables a ellos. Con conocimiento de Maduro, Saab se quedó con lucros sustanciales e importó apenas una fracción de los alimentos que se necesitaban para el programa CLAP.

Una vez comprados los alimentos, Saab y Pulido los agregaban a plantas de procesamiento y los embalaban para el envío. Saab y Pulido usaron sociedades en México, basándose en sociedades que ya controlaban, como Group Grand Limited (con sede principal en Hong Kong y también inscripta en México para realizar actividades en el sector alimentario). En México, Group Grand Limited, S.A. de C.V. se encuentra bajo la titularidad o el control del hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González). A fin de maximizar el lucro, Saab intentó usar una sociedad perteneciente al Estado venezolano ubicada en el estado de Táchira, Venezuela, que estaba exenta de impuestos a las importaciones.

Saab usó parte del lucro que obtuvo de contratos corruptos de alimentos para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales para la importación de alimentos a través del estado de Táchira, incluidos José Gregorio Vielma Mora (Vielma Mora), que era gobernador del estado venezolano de Táchira en ese momento, y Rodolfo Clemente Marco Torres (Marco Torres), que tenía el cargo de Ministro de Alimentación de Venezuela. Marco Torres fue designado el 5 de enero de 2018 conforme a la Orden Ejecutiva 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser un funcionario en ejercicio o exfuncionario del Gobierno de Venezuela. Vielma Mora y Marco Torres ayudaron a Saab y a Pulido a ganar contratos de alimentos del programa CLAP. Saab también siguió proporcionando comisiones ilegales a Los Chamos usando el lucro generado por el programa CLAP para mantener el acceso a funcionarios del Gobierno de Venezuela y seguir ganando lucrativos contratos públicos.

Varias de las sociedades que son de propiedad o están bajo el control de Saab y Pulido fueron usadas en el estratagema de corrupción alimentaria de Saab y Pulido, incluidas Asasi Food FZE, Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry) y the Group Grand Limited. Desde 2016, cuando Saab se reunió con Los Chamos y Maduro para analizar la importación de alimentos en nombre del Gobierno de Venezuela, Saab y Pulido han ganado cientos de millones de dólares del lucro generado por este ardid corrupto.

El sistema que corrompió al programa

Las personas mencionadas a continuación se enriquecieron beneficiándose con una red de corrupción para obtener lucrativos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela. Estas personas pudieron obtener contratos sobrevaluados para el CLAP, sin ningún tipo de licitación, de altas figuras políticas venezolanas mediante sociedades pantalla e instrumentales. Tras obtener contratos sin una licitación, estas sociedades pantalla e instrumentales luego recibían aprobación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) para importar alimentos a Venezuela. OFAC designó a Illiana Josefa Ruzza Terán el 17 de abril de 2019 conforme al Decreto Ejecutivo 13692, con sus correspondientes modificaciones, por ser una funcionaria en ejercicio o exfuncionaria del Gobierno de Venezuela, como miembro de la Junta de Directores de CORPOVEX, así como directora del Banco Central de Venezuela y vicepresidenta de Finanzas de Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA). PdVSA fue designada el 28 de enero de 2019 conforme a la Orden Ejecutiva 13850, por operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

En muchos casos, las sociedades pantalla o instrumentales recibían pagos anticipados del Gobierno de Venezuela, tras lo cual distribuían los fondos como comisiones ilícitas a funcionarios gubernamentales que formaban parte del plan corrupto. Para ello, las sociedades pantalla o instrumentales contratadas para el CLAP desviaban el dinero para sobornos y comisiones a cuentas societarias ocultas controladas mediante su titularidad o control de otras sociedades pantalla o instrumentales. Para ocultar en mayor medida el origen del dinero, estas sociedades pantalla e instrumentales enviaban una parte del dinero robado a cuentas comerciales de sociedades vinculadas cuya actividad financiera no estaba relacionada con el suministro o la logística de alimentos. Por último, mediante estas cuentas, estos cómplices en la conspiración enviaban una parte del dinero robado a altas figuras políticas corruptas venezolanas, sus familiares o socios.

Las sociedades contratadas para el CLAP luego emitían facturas fraudulentas que reflejaban la compra de bienes por un valor acorde con el valor del contrato original sobrevaluado. En muchos casos, las sociedades contratadas para el CLAP subcontrataban a otras sociedades para cumplir los términos del contrato, como comprar alimentos o armar cajas con alimentos, a menudo de valor nutricional inferior al aceptable. Las sociedades contratadas para el CLAP trabajaban con sociedades de transporte y de seguros controladas por funcionarios corruptos del gobierno venezolano o sus socios comerciales para organizar el transporte físico de alimentos a puertos venezolanos.

Operaciones ilícitas en el sector venezolano del oro

Desde principios de 2018, a medida que se agudizó la falta de divisas del Gobierno de Venezuela, el Gobierno comenzó a utilizar recursos de oro para pagar algunos contratos, incluidos los contratos de alimentos de los CLAP, y Saab comenzó a trabajar con Simón Alejandro Zerpa Delgado (Zerpa) para ayudar al Gobierno a liquidar el oro extraído en Venezuela y convertirlo en divisas. Zerpa fue designado el 26 de julio de 2017, conforme a la Orden Ejecutiva 13692, por su rol como funcionario en ejercicio o exfuncionario del Gobierno de Venezuela. Saab, a su vez, trabajó con miembros del gobierno venezolano, incluido El Aissami, el actual ministro de Industrias y Producción Nacional y ex vicepresidente ejecutivo, a fin de crear una estructura para que el Gobierno de Venezuela vendiera oro a Turquía. Como resultado de las operaciones corruptas del Gobierno de Venezuela en el sector del oro, y para evitar que Maduro y sus socios corruptos continuaran explotando al pueblo y los recursos venezolanos, el sector del oro de la economía venezolana fue identificado como objeto de sanciones por parte del Secretario Mnuchin en noviembre de 2018.

Saab firmó un contrato con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) a fin de adquirir moneda venezolana para comprar oro a mineras locales, y el Gobierno de Venezuela presionó a las mineras para que vendieran oro a Saab a una tasa de mercado oficial inflada, en lugar de venderlo en el mercado negro. BANDES fue designado el 22 de marzo de 2019, conforme a la Orden Ejecutiva 13850, con sus correspondientes modificaciones, por operar en el sector financiero de la economía venezolana.

Parte del oro fue enviado a Caracas para ser refinado, luego se vendió al Banco Central de Venezuela (BCV), y posteriormente se exportó fuera de Venezuela. El BCV fue designado el 17 de abril de 2019, conforme a la Orden ejecutiva 13850, con sus correspondientes modificaciones, por operar en el sector financiero de la economía venezolana. Luego, el oro se enviaba a destinos como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Las entidades turcas compraban oro al Gobierno de Venezuela y depositaban el dinero en cuentas en Turquía, que, a su vez, transfería los fondos a una cuenta que mantenía el BCV en Turquía. La sociedad de Saab en Turquía, Mulberry, compraba bienes en Turquía en representación de clientes venezolanos, y aumentaba los precios antes de volver a vender esos artículos a Venezuela.

Una red de corrupción y nepotismo

Se ha determinado que las personas designadas hoy son responsables o cómplices, o partícipes directos o indirectos, de una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas y corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela, o son familiares adultos directos de dichas personas, u operan en el sector del oro de la economía venezolana, o son funcionarios en ejercicio o exfuncionarios del Gobierno de Venezuela:

 Alex Nain Saab Moran (Saab) es un ciudadano colombiano que, junto con su socio comercial, Pulido, supervisa una sofisticada red de sociedades pantalla e instrumentales utilizadas para adquirir, reunir y enviar alimentos a Venezuela en apoyo de contratos del programa CLAP, en todos los casos a los valores más rentables para ellos. Saab utilizó las ganancias generadas a partir de las cajas de alimentos del CLAP para sobornar a funcionarios del gobierno con el fin de que le permitieran continuar accediendo a contratos públicos. Saab sobornó a varias personas, incluidos Vielma Mora y Marco Torres. Saab también pagó comisiones ilícitas a los hijastros de Maduro: Walter, Yosser, y Yoswal (“Los Chamos”).

 Álvaro Enrique Pulido Vargas (Pulido) (anteriormente conocido como Germán Enrique Rubio-Salas) es un ciudadano colombiano que es el principal socio comercial de Saab. Junto con Saab, Pulido ayudó a organizar la compleja estructura corporativa de sociedades pantalla e instrumentales que Saab y Pulido utilizaron para obtener ganancias de la adquisición, reunión, distribución y envío de alimentos a Venezuela.

 Emmanuel Enrique Rubio González (Rubio) es el hijo de Pulido. Rubio tiene la titularidad o el control de una de las sociedades claves de embalaje de alimentos involucradas en la red de corrupción que abusa del programa CLAP, Group Grand Limited S.A. de C.V., que facilitó el envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela.

 Walter Jacob Gavidia Flores es el hijastro mayor de Maduro y, junto con sus dos hermanos menores, Yosser y Yoswal, recibió sobornos y comisiones ilícitas de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos sobrevaluados con el gobierno venezolano, como el programa CLAP.

 Yosser Daniel Gavidia Flores es el segundo hijastro mayor de Maduro y, junto con sus dos hermanos, Walter y Yoswal, recibió sobornos y comisiones ilícitas de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos sobrevaluados con el gobierno venezolano, como el programa CLAP.

 Yoswal Alexander Gavidia Flores es el hijastro menor de Maduro y, junto con sus dos hermanos, Walter y Yosser, recibió sobornos y comisiones ilícitas de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos sobrevaluados con el gobierno venezolano, como el programa CLAP.

 José Gregorio Vielma Mora (Vielma Mora) es el exministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional del Gobierno de Venezuela. También es exgobernador del estado venezolano de Táchira.

 Shadi Nain Saab Certain (Shadi) es hijo de Alex Nain Saab Moran. Shadi figuraba como director de Group Grand Limited de 2015 a 2017 en los documentos de registro de la sociedad.

 Isham Ali Saab Certain es hijo de Alex Nain Saab Moran.

 Mariana Andrea Staudinger Lemoine es la esposa de Yosser Daniel Gavidia Flores.

Red global de sociedades pantalla e instrumentales

Varias personas designadas hoy desempeñaron un papel clave en el establecimiento de sociedades pantalla e instrumentales para quedarse con sumas significativas de dinero de contratos comerciales y actividades comerciales generados a través del mecanismo. Al utilizar esa estructura de sociedades offshore para asistir a las operaciones del programa CLAP, es más difícil que instituciones financieras estadounidenses detecten actividades de corrupción vinculadas con las operaciones de los alimentos relacionadas con el programa CLAP.

Las siguientes sociedades fueron designadas o bloqueadas hoy por estar bajo la titularidad o el control de las personas antes mencionadas, o por ser responsables o cómplices, o partícipes directos o indirectos, de una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela. Esta medida también incluye la identificación de un departamento de lujo en Miami, Florida, como propiedad bloqueada en la que tiene participación una de estas sociedades.

 Asasi Food FZE está registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y está bajo la titularidad o el control de Saab. Asasi Foods FZE recibió dinero de empresas alimenticias en Venezuela que recibían importaciones de alimentos y pagaban dinero a proveedores de alimentos en México como medio para facilitar el mecanismo de corrupción del CLAP.

 Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y está bajo la titularidad o el control de Saab. La sociedad opera como entidad primaria en la red global de sociedades pantalla e instrumentales utilizadas tanto por Saab como por Pulido para facilitar el mecanismo de corrupción del CLAP.

 Group Grand Limited, S.A. de C.V. está registrada en México y está bajo la titularidad o el control de Rubio. Forma parte de la red de sociedades pantalla e instrumentales utilizadas por Pulido y Saab para facilitar el mecanismo de corrupción del CLAP. La sociedad tiene un depósito que se utilizaba para recibir alimentos de diferentes proveedores y organizar los alimentos en cajas que se enviaban desde México y se vendían en Venezuela como parte del mecanismo de corrupción del CLAP. El momento en el que se tomaron las medidas de hoy del Departamento del Tesoro se sincronizó con una medida del Gobierno de México.

 Group Grand Limited General Trading está registrada en los EAU y se encuentra bajo la titularidad o el control de Saab. Forma parte de la red global de sociedades pantalla e instrumentales utilizadas por Saab y Pulido para facilitar el mecanismo de corrupción del CLAP.

 Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry) está registrada en Turquía y es responsable o cómplice, o partícipe directo o indirecto, de una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela. Mulberry se utilizó para facilitar pagos efectuados como parte de la red de corrupción del CLAP de Saab para la venta de oro en Turquía.

 Seafire Foundation está registrada en Panamá y está bajo la titularidad o el control de Saab. Saab y sus familiares directos eran beneficiarios de la entidad que facilitaba pagos a Saab como parte del mecanismo de corrupción del CLAP.

 C I Fondo Global De Alimentos LTDA está registrada en Colombia y está bajo la titularidad o el control de Rubio.

 Emmr & CIA. S.A.S. está registrada en Colombia y está bajo la titularidad o el control de Rubio.

 Global Structure, S.A. está registrada en Panamá y está bajo la titularidad o el control de Rubio.

 Multitex International Trading, S.A. está registrada en Panamá y está bajo la titularidad o el control de Rubio.

 Sun Properties LLC está registrada en Delaware y está bajo la titularidad o el control de Rubio.

 Clio Management Corp. está registrada en Panamá y está bajo la titularidad o el control de Pulido.

 Silver Bay Partners FZE (Silver) está registrada en los EAU y es responsable o cómplice, o partícipe directo o indirecto, de una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela.

Como resultado de estas medidas, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas y entidades designadas hoy, y de las entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas o entidades, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar el cambio de conductas. Estados Unidos ha aclarado que considerará levantar las sanciones impuestas a personas designadas conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692 o la Orden Ejecutiva 13850, ambos con sus correspondientes modificaciones, que tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el Gobierno de Venezuela y combatan la corrupción en Venezuela.

Para obtener información adicional sobre los métodos utilizados por altos políticos venezolanos, sus asociados y testaferros para trasladar y ocultar el lucro originado en la corrupción, incluido el modo en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, consulte los documentos de orientación de la Red Contra los Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN) del Departamento del Tesoro FIN-2019-A002, “Informe de orientación actualizado sobre corrupción pública generalizada en Venezuela”, FIN-2017-A006, “Informe de orientación para instituciones financieras y empresas y profesionales de los bienes raíces” y FIN-2018-A003, “Informe de orientación sobre violaciones de derechos humanos facilitadas por altas figuras políticas extranjeras implicadas en corrupción y quienes las financian”.