La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro enmendó hoy el Reglamentos al Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR) con el fin de fortalecer la implementación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de junio de 2017 del presidente Trump (National Security Presidential Memorandum, NSPM) respecto al Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba. Estos cambios enmiendan ciertas autorizaciones relacionadas con las remesas hacia Cuba y la eliminación de la autorización para transacciones financieras específicas, las conocidas como transacciones “U-turn”.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos hace responsable al régimen cubano por la opresión al pueblo cubano y el apoyo a otras dictaduras en la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro Steven Mnuchin. “Con estas enmiendas al reglamento, el Departamento del Tesoro niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano como parte de nuestro apoyo al pueblo cubano, que lleva años de sufrimiento”.

Estas medidas marcan un compromiso continuado con la implementación de la política hacia Cuba del presidente Trump. Anteriormente, el 5 de junio de 2019, la OFAC restringió aún más los viajes no familiares a Cuba al eliminar la autorización de viajes educacionales de grupos para contacto pueblo a pueblo, de conformidad con el anuncio de política exterior del 17 de abril de 2019. Los cambios que el Departamento del Tesoro anunció hoy entrarán en vigor el 9 de octubre de 2019, es decir, 30 días después de la fecha en que la norma se publique en el Registro Federal.

Para obtener información acerca del reglamento del Departamento del Tesoro que puede encontrarse en 31 Código de Regulaciones Federales (CFR, por sus siglas en inglés) parte 515, consulte aquí. Los elementos más importantes de los cambios en el reglamento revisado incluyen los siguientes:

Remesas

 Remesas familiares: La OFAC ha establecido $1.000 USD como el límite de lo que un remitente puede enviar por trimestre a un nacional cubano. Asimismo, prohíbe remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

 Remesas de donaciones: La OFAC ha eliminado la autorización para las remesas de donaciones.

 Las remesas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales independientes en Cuba: La OFAC ha añadido una cláusula que autoriza tales remesas con el fin de apoyar la actividad económica del sector no estatal por parte de personas con empleo autónomo, a la luz de la política del NSPM que incentiva el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental.

Transacciones “U-turn”

 La OFAC ha eliminado la autorización de las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos para procesar ciertas transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los Estados Unidos, conocidas como transacciones “U-turn”. Las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción estadounidense tendrán autorización para rechazar dichas transacciones, ya no podrán procesar dichas transacciones.