Tras cinco años de acciones militares y civiles, la Coalición Global para Derrotar el ISIS (Daesh), junto con sus socios, ha liberado a Irak y la región noreste de Siria del yugo de Daesh/ISIS. En su momento de mayor presencia, Daesh/ISIS llegó a controlar casi 110 000 kilómetros cuadrados de territorio, incluidas ciudades importantes tanto en Irak como en Siria, y atrajo a más de 40 000 combatientes terroristas extranjeros. La campaña de la Coalición ha liberado a cerca de 7,7 millones de personas del control de Daesh/ISIS. Los miembros de la coalición han contribuido a recaudar más de 20 000 millones de dólares en asistencia humanitaria y para la estabilización en beneficio del pueblo iraquí y sirio, y capacitaron y equiparon a más de 220 000 policías y agentes de seguridad para estabilizar a las comunidades locales. En la operación exitosa más reciente de la Coalición, las fuerzas estadounidenses incursionaron en un recinto del líder de Daesh/ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, que murió como resultado de esta acción.

Estos éxitos se han logrado con inmensos sacrificios: decenas de miles de socios locales en Siria e Irak han fallecido en combates contra Daesh/ISIS y más de 100 miembros de las fuerzas de la Coalición han dado su vida en la misión para Derrotar a Daesh/ISIS. En los últimos días, varios soldados italianos de la Coalición resultaron gravemente heridos en un ataque con artefactos explosivos improvisados (AEI) en Irak.

Hoy estos logros y la derrota permanente de Daesh/ISIS se ven amenazados. Por consiguiente, la Coalición debe mantener la unidad de propósito y la cohesión en Siria e Irak.

Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Pequeño de la Coalición Global para Derrotar a EI, ratificamos nuestra voluntad común y nuestra determinación constante de afrontar una nueva etapa en esta lucha impulsando nuestro esfuerzo conjunto contra Daesh/ISIS en Irak y Siria.

1. Nosotros, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Pequeño de la Coalición Global para Derrotar a ISIS, instamos a todos los actores que operan en la región noreste de Siria a estar alertas ante las amenazas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, a mantener los avances logrados por la Coalición Global para Derrotar a ISIS, a actuar en forma coordinada frente a las amenazas a este resultado y a evitar vacíos de seguridad en la región que podrían ser aprovechados por Daesh/ISIS. La detención hasta hoy de personas vinculadas con Daesh/ISIS, incluidos combatientes terroristas extranjeros, en el noreste de Siria sigue siendo una prioridad clave. Debe respetarse en todas las circunstancias el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y la protección de los civiles y el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Pese a la difícil situación, reafirmamos nuestro pleno compromiso de asegurar la derrota permanente de Daesh/ISIS. Reiteramos la importancia de conservar y asignar medios y recursos militares y civiles adecuados para mantener el impulso logrado por la Coalición y el éxito contra Daesh/ISIS en Irak y Siria, así como para preservar en la mayor medida posible nuestros intereses comunes en materia de seguridad, en pos de la campaña militar en curso. Esto nos permitirá contrarrestar los intentos de Daesh/ISIS de reconstruir o incrementar su capacidad de planificar y ejecutar ataques contra nuestros países, así como los de nuestros socios y aliados. Esto incluye además seguir capacitando, asesorando y apoyando a fuerzas asociadas legítimas en la región que participan en el combate a las células y redes de Daesh/ISIS que subsisten en Siria e Irak, y a la vez respetar el derecho internacional.

3. Reiteramos la importancia de que todos los terroristas de Daesh/ISIS rindan cuentas y nos comprometemos a fomentar su detención y eventual juzgamiento en condiciones seguras y dignas. Persistiremos en nuestros esfuerzos para que respondan por sus acciones los terroristas de Daesh/ISIS, lo que incluye impedir que aquellos que están detenidos, ocultos en la clandestinidad o refugiados lejos del control de la Coalición regresen al campo de batalla en Irak y Siria o se transfieran a otros sitios y pergeñen atentados contra otros países. El intercambio de información mediante vías bilaterales y/o multilaterales de aplicación de la ley, como INTERPOL, seguirá siendo un componente fundamental de esta iniciativa. Seguimos decididos a promover esfuerzos para que los terroristas acusados, incluidos aquellos de nacionalidad extranjera, reciban un trato adecuado y sean juzgados en forma acorde con el derecho internacional y las garantías de juicio justo, e instamos a quienes tienen bajo su custodia a combatientes de Daesh/ISIS detenidos a darles en todo momento un trato digno y acorde con el derecho internacional.

4. Sigue habiendo numerosos combatientes terroristas extranjeros y familiares de estos bajo custodia de autoridades en Siria e Irak. Tenemos el compromiso de establecer mecanismos de rendición de cuentas efectivos o apoyar los existentes, en coordinación directa con los países de origen de los combatientes terroristas extranjeros.

5. Destacamos la importancia del apoyo para la estabilización en las áreas liberadas de Daesh/ISIS en Irak y en áreas de Siria que permanecen fuera del control del régimen sirio y donde se menosprecian o se violan los derechos de la población local. Instamos a todos los miembros a insistir en que haya una sólida provisión de asistencia humanitaria a todas las personas necesitadas. Exhortamos a todos los actores con presencia en el noreste de Siria a abstenerse de acciones que puedan generar cambios en las estructuras demográficas en esa región y a comprometerse a controlar que los refugiados y los desplazados internos que se generaron desde el inicio del conflicto en Siria únicamente regresen de manera segura, voluntaria y digna, acorde con los estándares que promueve el ACNUR; que se les garantice la libertad de circulación y que se otorgue de manera verificable un acceso humanitario seguro e irrestricto a todas las zonas de la región.

6. Reconocemos el compromiso continuo del Gobierno de Irak en su lucha contra Daesh/ISIS y reafirmamos nuestra determinación de colaborar, a pedido de este, con sus esfuerzos en curso para lograr la derrota permanente de la organización terrorista. Si bien el Gobierno de Irak y la Coalición han liberado todos los territorios que en algún momento estuvieron bajo el control de Daesh/ISIS, sigue habiendo elementos de Daesh/ISIS que explotan las brechas entre las fuerzas de seguridad y poblaciones vulnerables. Además del apoyo de la Coalición a las Fuerzas de Seguridad iraquíes, así como a las fuerzas Peshmerga, seguiremos apoyando al Gobierno de Irak y los esfuerzos humanitarios y de estabilización de la ONU, incluso para los más de 1,5 millones de personas desplazadas.

7. Pese al revés territorial sufrido por Daesh/ISIS en Irak y Siria, ninguna de sus facciones ha renunciado a la lealtad a Daesh/ISIS. Estas facciones han sido facilitadores transregionales que brindaron apoyo en tareas como organizar, planificar, recaudar fondos, comunicar, reclutar, entrenar, elaborar contenidos de medios y planificar operaciones externas. La Coalición Global también debe permanecer alerta y trabajar para contrarrestar la amenaza de las facciones y redes de Daesh/ISIS en todo el mundo, a pedido o con el consentimiento previo del país o estado donde tengan presencia dichas redes o facciones, y al mismo tiene respetar rigurosamente el derecho internacional. Al ratificar nuestro compromiso de combatir la ideología de Daesh/ISIS para impedir su resurgimiento, reclutamiento y expansión, seguiremos apoyando a voces locales que aporten una visión alternativa a la propaganda de Daesh/EI y redoblaremos nuestros esfuerzos para impedir que Daesh/ISIS explote los medios sociales e Internet.

Instaremos a otros miembros de la Coalición Global para Derrotar a ISIS a que adopten las mismas directrices.

8. Recibimos con beneplácito el ofrecimiento de Italia de ser sede de la próxima reunión ministerial de la composición total de la Coalición Global para Derrotar a ISIS.