La prensa danesa retomó, el 30 de mayo de 2021, el tema del espionaje contra los dirigentes europeos por parte de los servicios secretos de Dinamarca, que en este caso trabajaron para Estados Unidos.
La prensa alemana también mencionó el asunto, denunciando que la canciller Angela Merkel fue objeto de escuchas clandestinas, y varios gobiernos europeos han expresado “preocupación”.
Pero el asunto del espionaje orquestado por el “Gran Hermano” estadounidense contra dirigentes europeos es un tema recurrente que los medios mencionan cada cierto tiempo, fingiendo siempre olvidar los casos anteriores. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos siempre ha espiado las comunicaciones de los dirigentes de los países europeos, que supuestamente considera sus aliados. Lo único que ha cambiado son los medios utilizados.
En 1992, el FE (Forsvarets Efterretningstjeneste) de Dinamarca se encargó de espiar las comunicaciones de los dirigentes europeos [La foto muestra la instalación del FE en Sandagergard, destinada a la intercepción de comunicaciones]. Si este asunto sale hoy a la luz pública, eso significa probablemente que el FE ya no se encarga de esa misión y que ahora lo hacen los servicios de inteligencia de algún otro país… igualmente por cuenta de Estados Unidos.
Como ya ha sucedido anteriormente, se dirá que todo eso es cosa del pasado… y el espionaje de Estados Unidos se mantendrá, por alguna otra vía.
Algunos gobiernos protestarán públicamente, pero ninguno hará nada. Para los dirigentes europeos la “protesta pública” combinada con la pasividad resulta más cómoda que colaborar abiertamente con Washington y reconocer que traicionan a sus países.
«Indicios de la existencia del stay-behind de la OTAN en Dinamarca», Red Voltaire, 20 de noviembre de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter