
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, promovió un proyecto de resolución sobre el cambio climático presentado al Consejo de Seguridad por Níger, actual presidente de ese órgano de las Naciones Unidas. Para sorpresa general, Rusia recurrió al veto contra ese texto.
La Federación Rusa no cuestiona la evolución del clima. Tampoco cuestiona que los cambios actuales influyan en ciertos conflictos.
Pero el proyecto de resolución vetado habría permitido al Consejo de Seguridad intervenir en conflictos locales utilizando el cambio climático como argumento para hacerlo. Su adopción habría echado por tierra la soberanía de los Estados.
Por su parte, la India recordó la importancia de su propio compromiso con la defensa del medioambiente y apoyó a Rusia frente a la posición de los países occidentales, favorables al texto vetado.
El proyecto de resolución vetado por Rusia había sido redactado por Irlanda y en realidad era sólo una actualización de otra proposición que Alemania había presentado el año pasado pero que nunca llegó a ser objeto de un voto. En meses anteriores, Estados Unidos había logrado el respaldo de 113 de los 193 Estados miembros de la ONU.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter