El parlamento bielorruso adoptó el 14 de diciembre una ley mediante la cual reconoce el genocidio perpetrado por los nazis contra el pueblo de Bielorrusia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis perpetraron 140 operaciones punitivas en toda Bielorrusia e implantaron allí 250 campos de concentración para los soldados soviéticos capturados y 350 para los civiles. Sólo en el más importante de esos campos de concentración murieron o fueron asesinadas 206 500 personas.
En total, los nazis masacraron un tercio de la población bielorrusa de la época, lo cual representa entre 2,5 y 3 millones de muertos.
Entre los masacrados había bielorrusos, judíos, rusos, tártaros y ucranianos. El plan de los nazis era germanizar Bielorrusia. Considerando a los pobladores locales como «salvajes», el proyecto del III Reich era repoblar Bielorrusia con arios.
Varios personalidades israelíes se pronunciaron de inmediato contra el reconocimiento del genocidio contra el pueblo bielorruso y afirmaron que sólo los judíos fueron víctimas de un exterminio planificado y que las víctimas bielorrusas eran todas miembros de la resistencia.
Quienes afirman tal cosa desconocen la historia de la Segunda Guerra Mundial en Europa oriental y la describen a través del prisma de lo sucedido en Europa occidental, donde los nazis implementaron el genocidio sólo contra los judíos con intenciones de “purificar” la población europea.
En Bielorrusia, el objetivo de los nazis era liquidar las poblaciones locales para germanizar un territorio que veían como parte del «espacio vital» de los germanos. Por cierto, en Mein Kampf, Hitler no anunciaba que liquidaría a los judíos de Europa occidental pero sí decía claramente que exterminaría gran parte de las poblaciones eslavas de Europa oriental, la cual consideraba como el «espacio vital» destinado a los arios.
La ley aprobada por el parlamente bielorruso es la primera respuesta a las resoluciones del Parlamento Europeo y a las leyes adoptadas en los países bálticos y en Ucrania, que buscan poner en el mismo plano la Alemania nazi y la Unión Soviética.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter