Está intentando decidirse, ¿verdad? (Risas).

Bien, buenas tardes. En el día de ayer, Vladimir Putin reconoció a dos regiones de Ucrania como estados independientes y, curiosamente, señaló que estas regiones ya no forman parte de Ucrania y su territorio soberano. En pocas palabras, Rusia acaba de anunciar que está cortando una buena parte de Ucrania.

Anoche, Putin autorizó que fuerzas rusas se desplegaran dentro de la región… de estas regiones. Hoy manifestó que estas regiones en verdad se extienden mucho más allá de las dos áreas que reconoció, y reivindicó áreas extensas que actualmente están bajo jurisdicción del gobierno de Ucrania.

En mi opinión, está creando una justificación para tomar más territorios por la fuerza. Y si escuchamos su discurso de anoche, y sé que muchos de ustedes lo hicieron, lo que hace es crear una justificación para ir mucho más lejos.

Este es el inicio de una invasión rusa de Ucrania, conforme lo indicó y pidió permiso para hacerlo desde su Duma.

Entonces, comencemos por… voy a comenzar a imponer sanciones en respuesta, mucho más significativas que las que implementamos nosotros y nuestros Aliados y socios en 2014. Y si Rusia avanza con esta invasión, estamos preparados para ir más lejos… con sanciones.

¿Qué la hace creer a Putin que tiene derecho a declarar nuevos supuestos países en un territorio que pertenecía a sus vecinos? Esta es una violación flagrante del derecho internacional, y exige una respuesta firme de la comunidad internacional.

En los últimos meses, hemos trabajado en estrecha coordinación con nuestros Aliados y socios de la OTAN en Europa y el resto del mundo en preparación para esa respuesta. Hemos dicho desde un primer momento, y se lo he dicho a Putin en persona hace más de un mes, que actuaríamos en forma conjunta apenas Rusia avanzara contra Ucrania.

Ahora Rusia ha avanzado en forma innegable contra Ucrania al declarar estos estados independientes.

En consecuencia, hoy anuncio el primer tramo de sanciones para imponer consecuencias a Rusia en respuesta a sus acciones de ayer. Estas acciones han estado coordinadas en forma estrecha con nuestros Aliados y socios, y seguiremos intensificando las sanciones si Rusia intensifica su accionar.

Estamos implementando sanciones de bloqueo total contra dos grandes instituciones financieras rusas: V.E.B. y su institución bancaria militar.

Estamos implementando sanciones integrales sobre la deuda soberana rusa. Esto significa que hemos aislado al gobierno de Rusia del financiamiento occidental. Ya no puede obtener dinero de Occidente y tampoco puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados ni en los europeos.

A partir de mañana [hoy] y durante los días próximos, también impondremos sanciones a miembros de las élites de Rusia y sus familiares. Ellos participan de las ganancias corruptas habilitadas por las políticas del Kremlin y por lo tanto deben compartir también las duras consecuencias.

Y debido a las acciones de Rusia, hemos trabajado con Alemania para cerciorarnos de que no haya avances con respecto a Nord Stream 2, como lo prometí.

Mientras Rusia contempla cuál será su próximo paso, ya hemos preparado el nuestro también. Rusia afrontará consecuencias incluso más severas si sigue adelante con su agresión, incluidas más sanciones.

Mientras tanto, Estados Unidos seguirá brindando asistencia defensiva a Ucrania. Y seguiremos apoyando y reafirmando a nuestros Aliados de la OTAN.

Hoy, en respuesta a la admisión por parte de Rusia de que no retirará a sus fuerzas de Bielorrusia, he autorizado movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses que ya estaban emplazados en Europa para fortalecer a nuestros Aliados Bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

Quisiera ser claro sobre esto: son acciones totalmente defensivas por parte nuestra. No tenemos intención de combatir con Rusia. Pero queremos transmitir un mensaje inequívoco de que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN y se atendrá a los compromisos que hicimos a la OTAN.

Seguimos creyendo que Rusia tiene previsto ir mucho más lejos y desplegar un ataque militar masivo contra Ucrania. Espero equivocarme sobre esto, espero que estemos equivocados. Pero Rusia no ha hecho más que agudizar su amenaza contra el resto del territorio ucraniano, incluidas grandes ciudades e incluso la ciudad capital de Kiev.

Todavía hay más de 150.000 soldados rusos que rodean Ucrania. Y como lo señalé, sigue habiendo fuerzas rusas posicionadas en Bielorrusia para atacar Ucrania desde el norte, y esto incluye aviones de guerra y sistemas. de misiles ofensivos.

Rusia ha desplazado tropas más cerca de la frontera de Ucrania con Rusia. Hay buques de guerra de Rusia realizando maniobras en el Mar Negro al sur de Ucrania, incluidas embarcaciones anfibias de ataque, cruceros portamisiles y submarinos.

Rusia ha trasladado y posicionado en la frontera reservas de sangre y equipos médicos. No se necesita sangre a menos que se tenga pensado iniciar una guerra.

Y en los últimos días hemos visto concretarse gran parte de la estrategia que describió el secretario Blinken la semana pasada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: un aumento considerable de las provocaciones militares y operaciones de bandera falsa a lo largo de la línea de contacto en el Donbás; un montaje teatralizado, y convenientemente registrado por las cámaras, dirigido al público ruso; y ahora la provocación política que implica reconocer territorio soberano ucraniano como repúblicas independientes autoproclamadas, en lo que constituye, una vez más, una violación flagrante del derecho internacional.

El presidente Putin ha pedido autorización al parlamento ruso para usar la fuerza militar fuera del territorio ruso. Y esto preparó el terreno para otros pretextos y provocaciones de Rusia que tienen por objeto justificar mayores acciones militares.

Ninguno de nosotros, ninguno debe dejarse engañar. Ninguno de nosotros se dejará engañar. No hay justificación válida.

Nuevas agresiones rusas dentro de Ucrania siguen siendo una amenaza en los próximos días. Y si Rusia avanza, será Rusia, y solamente Rusia, la que tendrá responsabilidad.

Mientras respondemos, mi administración está empleando todas las herramientas a su alcance para proteger a las empresas y los consumidores estadounidenses del incremento de precio de los combustibles. Como lo dije la semana pasada, la defensa de la libertad también tendrá costos para nosotros, aquí en nuestro país. Debemos ser honestos sobre esto.

Pero en ese proceso, voy a tomar medidas enérgicas y cerciorarme de que el peso de nuestras sanciones esté dirigido a la economía rusa, y no a la nuestra.

Estamos realizando un atento seguimiento de los suministros de energía para detectar cualquier perturbación. Estamos ejecutando un plan en forma coordinada con grandes consumidores y productores de petróleo para una inversión colectiva que asegure estabilidad e insumos globales de energía.

Esto mitigará los precios del combustible. Quiero limitar el duro impacto que está sintiendo el pueblo estadounidense cuando van a poner gasolina. Esto es algo crucial para mí.

En los últimos días, he mantenido un contacto permanente con líderes europeos, entre ellos el presidente ucraniano Zelenski. La vicepresidenta Harris se reunió personalmente con líderes en Alemania durante el fin de semana en la Conferencia de Múnich, incluido el presidente Zelenski.

En cada paso, hemos demostrado que Estados Unidos y sus Aliados y socios están trabajando al unísono, algo con lo que Putin no contaba. Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania. Estamos unidos en nuestro rechazo a la agresión rusa. Y estamos unidos en nuestra determinación de defender la Alianza de la OTAN. También estamos unidos en el sentido de que entendemos la urgencia y gravedad de la amenaza que Rusia está planteando a la paz y la estabilidad global.

Ayer, el mundo escuchó con claridad la dimensión de la revisión distorsionada que hizo Vladimir Putin de la historia, remontándose a más de un siglo atrás, hablando mucho y señalando que – mejor no voy a adentrarme en esto, pero ninguna de las extensas declaraciones de Putin sugieren que tenga algún interés en mantener un diálogo genuino sobre seguridad europea durante 2022.

Atacó de manera directa el derecho de Ucrania a existir. Amenazó de manera indirecta territorios que tuvo anteriormente Rusia, incluidas naciones que hoy son democracias prósperas y miembros de la OTAN. Amenazó en forma expresa con la posibilidad de una guerra a menos que se atiendan sus exigencias.

Y no hay dudas de que Rusia es el agresor. Tenemos muy en claro los desafíos que se nos plantean.

Sin embargo, todavía estamos a tiempo de evitar el peor escenario posible, que llevaría un sufrimiento indescriptible a millones de personas si [Rusia] actúa como todo indica.

Estados Unidos de América y nuestros Aliados y socios siguen abiertos a la posibilidad de llevar adelante la diplomacia, si esta se aborda seriamente. A fin de cuentas, Rusia será juzgada por sus acciones, no por sus palabras.

Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos listos para responder con unidad, claridad y convicción.

Probablemente tengamos más que decir sobre esto a medida que… si la situación avanza. Yo tengo la esperanza de que aun esté disponible la diplomacia.

Muchas gracias a todos.