A la luz de la propaganda que las autoridades ucranianas siguen difundiendo, deseamos señalar a la atención de usted la información facilitada por el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia sobre los siguientes actos de provocación preparados por Kiev.

Las autoridades ucranianas han terminado de preparar diversos actos de provocación relacionados con la población civil, en particular en las ciudades de Konotop y Trostyanets, ubicadas en la región de Sumy, y en Borodyanka y Katyuzhanka, en la región de Kiev.

Además, el régimen de Kiev está preparando otro montaje más de provocación relacionado con la muerte de civiles, supuestamente de resultas de las acciones de las Fuerzas Armadas Rusas. Para tal fin, los nacionalistas ucranianos bombardearon la aldea de Dergachi, ubicada en la región de Járkov, y seguidamente grabaron en video los edificios destruidos y “numerosos civiles muertos” al objeto de distribuir la grabación a los medios de comunicación occidentales. En los preparativos de este acto de provocación participaron representantes de las agencias de noticias occidentales, mientras que el control general de las operaciones corrió a cargo de militares del 72º Centro de Información y Operaciones Psicológicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Todos los civiles que participaron en la puesta en escena y la grabación fueron recompensados.

Esperamos que esta información sea considerada detenidamente por todos los miembros del Consejo de Seguridad y que les ayude a no dejarse manipular y a no ser víctimas de la desinformación sobre la operación militar especial rusa en Ucrania.

Agradecería que la presente carta se hiciera circular como documento del Consejo de Seguridad.