La UE ha decidido hoy sancionar a Vladímir Putin, presidente de la Federación de Rusia y a Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

El Consejo ha acordado además un nuevo paquete de medidas individuales y económicas que afectan también a Bielorrusia en respuesta a la agresión militar no provocada e injustificada llevada a cabo por la Federación de Rusia contra Ucrania.

El Presidente Putin y su Gobierno han iniciado una guerra contra un país vecino independiente y soberano. La actuación de los dirigentes rusos constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. Hoy le damos respuesta con las medidas restrictivas más estrictas posibles. La Unión Europea está unida en su determinación, junto con sus socios y aliados internacionales, de defender el orden de paz, el Derecho internacional y el sistema basado en normas.
Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

En una rápida aplicación de las Conclusiones del Consejo Europeo de 24 de febrero, el paquete de sanciones hoy adoptado consiste en lo siguiente.

Sanciones individuales

Además de congelar los activos del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores rusos, la UE impondrá medidas restrictivas a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación de Rusia que apoyaron el reconocimiento inmediato por parte de Rusia de las dos zonas no controladas por el Gobierno de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk como entidades independientes. Las sanciones también se ampliarán a los restantes miembros de la Duma estatal rusa, que ratificaron la decisión gubernamental del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación de Rusia y las dos entidades.

Además, la UE también sancionará a las personas que hayan facilitado la agresión militar rusa a partir de Bielorrusia.

Sanciones económicas

Sanciones financieras

El paquete adoptado hoy amplía aún más las restricciones financieras ya establecidas, reduciendo así el acceso ruso a los mercados de capitales más importantes. También prohíbe la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones o participaciones de entidades rusas de propiedad estatal en los centros de negociación de la UE. Además, introduce nuevas medidas que limitan considerablemente las entradas financieras de Rusia en la UE, al prohibir que se acepten de nacionales o residentes rusos depósitos que superen determinados valores, así como la tenencia por los depositarios centrales de valores de la UE de cuentas de clientes rusos y la venta de valores denominados en euros a clientes rusos.

Estas sanciones afectarán al 70 % del mercado bancario ruso y a empresas estatales clave, también en el ámbito de la defensa. Incrementarán los costes de endeudamiento de Rusia, aumentarán la inflación y erosionarán gradualmente la base industrial del país. Por otra parte, se están adoptando medidas para impedir que la élite rusa esconda sus fortunas en refugios seguros en Europa.

Sector de la energía

La UE prohibirá la venta, el suministro, la transferencia o la exportación a Rusia de bienes y tecnologías específicos del refinado de petróleo e introducirá restricciones a la prestación de servicios conexos.

Con la introducción de esta prohibición de exportación, la intención de la UE es golpear el sector petrolífero ruso y hacer imposible que el país modernice sus refinerías de petróleo.

Los ingresos de exportación de Rusia ascendieron en 2019 a 24 000 millones de euros.

Sector del transporte

La UE ha introducido la prohibición de exportar bienes y tecnología en el sector de la aviación y el espacio, así como de prestar servicios de seguro y reaseguro y de mantenimiento en relación con dichos bienes y tecnología. La UE prohibirá asimismo prestar la asistencia técnica y financiera correspondiente.

Esta prohibición de toda venta de aeronaves, piezas de recambio y equipamiento a las compañías aéreas rusas degradará uno de los sectores clave de la economía rusa y la conectividad del país, ya que las tres cuartas partes de la flota aérea comercial rusa se construyeron en la UE, los Estados Unidos y Canadá.

Sector tecnológico

La UE ha impuesto nuevas restricciones a la exportación de productos y tecnología de doble uso, así como de determinados bienes y tecnología que podrían ayudar a Rusia en la mejora tecnológica de su sector de la defensa y la seguridad, en particular productos como semiconductores o tecnologías de vanguardia.

Política de visados

Los diplomáticos, funcionarios y empresarios rusos ya no podrán acogerse a las disposiciones sobre facilitación de visados, que permiten un acceso privilegiado a la UE. Esta decisión no afectará a los ciudadanos rusos de a pie y entrará en vigor el día de su adopción.

La Unión Europea condena con la máxima firmeza la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en esta agresión.

La Unión Europea exige a Rusia que ponga fin inmediatamente a sus acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. El Consejo Europeo pide a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia que respeten el Derecho internacional humanitario y que pongan fin a su campaña de desinformación y a sus ciberataques.

En el siglo XXI, no tiene cabida el uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras. Las tensiones y los conflictos deben resolverse exclusivamente mediante el diálogo y la diplomacia. La UE continuará cooperando estrechamente con los países vecinos y reitera su apoyo incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Georgia y de la República de Moldavia, así como su compromiso a este respecto. Seguirá manteniendo una estrecha coordinación con los socios y aliados, en el marco de las Naciones Unidas, la OSCE, la OTAN y el G7.

Los actos jurídicos correspondientes, con los nombres de las personas afectadas por las medidas restrictivas, se publicarán en el Diario Oficial.

Contexto

Las medidas restrictivas individuales se aplicarán a un total de 654 personas y 52 entidades y comprenden la inmovilización de bienes y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él.