El Consejo ha adoptado hoy medidas restrictivas adicionales habida cuenta de la agresión militar no provocada e injustificada que la Federación de Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania.

SWIFT

En particular, el Consejo ha decidido prohibir:

 la prestación de servicios especializados de mensajería financiera, utilizados para intercambiar datos financieros (SWIFT), a los bancos Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Rossiya Bank, Sovcombank, VNESHECONOMBANK (VEB) y VTB BANK’. Esta prohibición entrará en vigor al décimo día después de que se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea y también se aplicará a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50 % a los bancos mencionados;
 la inversión o participación en futuros proyectos cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa, o cualquier otra forma de contribución a tales proyectos;
 la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de billetes denominados en euros a Rusia o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo en Rusia, incluidos el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o para uso en Rusia.

Sputnik y RT-Russia Today

En virtud de estas medidas, la UE suspenderá urgentemente las actividades de radiodifusión de Sputnik y RT-Russia Today (RT-Russia Today en inglés, RT-Russia Today del Reino Unido, RT-Russia Today de Alemania, RT-Russia Today de Francia y RT-Russia Today en español) en la UE, o dirigidas a esta, hasta que cese la agresión contra Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios de comunicación asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación y manipulación de la información contra la UE y sus Estados miembros.

Sputnik y Russia Today están bajo el control permanente, directo o indirecto, de las autoridades de la Federación de Rusia y son esenciales y decisivas para impulsar y apoyar la agresión militar contra Ucrania y para la desestabilización de sus países vecinos.

La Federación de Rusia ha emprendido una campaña sistemática e internacional de desinformación, manipulación de la información y distorsión de los hechos a fin de intensificar su estrategia de desestabilización de sus países vecinos, de la UE y de sus Estados miembros. En particular, la desinformación y la manipulación de la información han atacado, de manera reiterada y constante, a los partidos políticos europeos, sobre todo en período electoral, a la sociedad civil y a las minorías étnicas y de género rusas, a los solicitantes de asilo y al funcionamiento de las instituciones democráticas en la UE y sus Estados miembros.

Bielorussia

Bielorrusia apoya la agresión militar rusa contra Ucrania, entre otras cosas, permitiendo que Rusia dispare misiles balísticos desde el territorio bielorruso, posibilitando el transporte de personal militar ruso y de armas pesadas, tanques y vehículos de transporte militar, permitiendo que las aeronaves militares rusas sobrevuelen el espacio aéreo bielorruso hasta Ucrania, proporcionando puntos de repostaje, y almacenando armas y equipos militares rusos en Bielorrusia.

Las medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, que ahora se aplican a un total de 702 personas y 53 entidades, comprenden la inmovilización de bienes y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. Además, una prohibición de viajar aplicable a las personas incluidas en la lista les impide entrar al territorio de la UE o transitar por él.

Además, en relación con Bielorrusia, el Consejo ha introducido hoy nuevas restricciones al comercio de bienes utilizados para la producción o fabricación de productos del tabaco, combustibles minerales, sustancias bituminosas e hidrocarburos gaseosos, productos de cloruro potásico (potasa), productos de la madera, productos de cemento, productos siderúrgicos y productos del caucho. También se han impuesto nuevas restricciones a las exportaciones de productos y tecnología de doble uso, así como a determinados bienes y tecnología avanzados que podrían contribuir al desarrollo militar, tecnológico, de defensa y de seguridad de Bielorrusia, junto con restricciones a la prestación de servicios conexos.

Contexto

En sus Conclusiones de 24 de febrero de 2022, el Consejo Europeo condenó con la máxima firmeza la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en esa agresión. Pidió asimismo que se preparase y adoptase urgentemente un nuevo paquete de sanciones individuales y económicas dirigido también a Bielorrusia.