Tras las medidas restrictivas adoptadas el 2 de marzo en respuesta a la participación de Bielorrusia en la agresión militar rusa injustificada y no provocada contra Ucrania, y en vista de que la situación sigue siendo grave, el Consejo ha adoptado hoy medidas sectoriales adicionales dirigidas al sector financiero bielorruso.

La medidas acordadas:

 restringirán la prestación de servicios especializados de mensajería financiera (SWIFT) al Belagroprombank, al Bank Dabrabyt y al Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas;
 prohibirán las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y el suministro de financiación para el comercio con Bielorrusia y la inversión en este país;
 prohibirán la cotización y la prestación de servicios en relación con las acciones de entidades bielorrusas de titularidad estatal en centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2002;
 limitarán considerablemente las entradas financieras de Bielorrusia en la UE, al prohibir que se acepten de nacionales o residentes bielorrusos depósitos que superen los 100 000 euros, así como la tenencia por los depositarios centrales de valores de la UE de cuentas de clientes bielorrusos y la venta de valores denominados en euros a clientes bielorrusos;
 prohibirán el suministro de billetes denominados en euros a Bielorrusia.

El Consejo ha decidido hoy imponer medidas restrictivas a otras 160 personas en relación con la actual agresión militar, injustificada y no provocada, de Rusia contra Ucrania y con acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

La lista de personas y entidades incluye a las siguientes:

 14 oligarcas y destacados empresarios activos en sectores económicos fundamentales que proporcionan una importante fuente de ingresos a la Federación de Rusia —especialmente en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y digital—, así como sus familiares. La decisión de hoy complementa las listas de oligarcas activos en los sectores del petróleo, el gas, la banca, los medios de comunicación y el transporte, decididas por el Consejo los días 23 y 28 de febrero de 2022;

 146 miembros del Consejo de la Federación de Rusia, que ratificaron las decisiones gubernamentales consistentes en el «Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación de Rusia y la República Popular de Donetsk» y el «Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación de Rusia y la República Popular de Luhansk».

En su conjunto, las medidas restrictivas de la UE se aplican actualmente a un total de 862 personas y 53 entidades. Quienes figuran en la lista de sanciones son objeto de una inmovilización de bienes y, además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar en el territorio de la UE o transitar por él.

Junto con las medidas sectoriales dirigidas a Bielorrusia y Rusia, que también ha adoptado hoy el Consejo, estas nuevas listas colman lagunas y consolidan las medidas existentes acordadas por la UE para responder a la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

La Unión Europea condena con la máxima firmeza la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en esta agresión.

La Unión Europea exige a Rusia que ponga fin inmediatamente a sus acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. El Consejo Europeo pide a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia que respeten el Derecho internacional humanitario y pongan fin a su manipulación sistemática de la información, en particular sus campañas de desinformación y sus ciberataques.

El uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI. Las tensiones y los conflictos deben resolverse exclusivamente mediante el diálogo y la diplomacia. La UE continuará cooperando estrechamente con los países vecinos y reitera su apoyo incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Georgia y de la República de Moldavia, así como su compromiso a este respecto. Seguirá manteniendo una estrecha coordinación con los socios y aliados, en el marco de las Naciones Unidas, la OSCE, la OTAN y el G7.