Tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los días 10 y 11 de marzo, el Consejo ha decidido hoy imponer un cuarto paquete de sanciones económicas e individuales en relación con la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Mientras persiste la guerra del presidente Putin contra la población ucraniana, también persiste nuestra resolución de apoyar a Ucrania y de cortar la financiación de la maquinaria de guerra del Kremlin. Este cuarto paquete de sanciones es otro duro golpe a la base económica y logística en la que Rusia se asienta para llevar a cabo la invasión de Ucrania. El objetivo de las sanciones es que el presidente Putin detenga esta guerra inhumana y sin sentido.
Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

En particular, el Consejo ha decidido:

 prohibir todas las transacciones con determinadas empresas estatales;
 prohibir la prestación de cualquier servicio de calificación crediticia, así como el acceso a cualquier servicio de suscripción relacionado con actividades de calificación crediticia, a cualquier persona o entidad rusa;
 ampliar la lista de personas vinculadas a la base industrial y de defensa de Rusia, a quienes se imponen restricciones más severas a la exportación de productos de doble uso y de bienes y tecnología que puedan ayudar a Rusia en la mejora tecnológica de su sector de la defensa y la seguridad;
 prohibir nuevas inversiones en el sector ruso de la energía, e introducir una restricción general a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética;
 introducir nuevas restricciones comerciales en relación con el hierro y el acero, así como con los productos de lujo.

Además, el Consejo ha decidido sancionar a los principales oligarcas, grupos de presión y propagandistas que promueven la versión del Kremlin sobre la situación en Ucrania, así como a empresas clave en los sectores de la aviación, los sectores militar y de productos de doble uso, la construcción naval y la construcción de maquinaria.

Declaración en el contexto de la OMC

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a la Comisión para que se adhiera, en nombre de la UE, a una declaración multilateral sobre la agresión contra Ucrania de la Federación de Rusia con el apoyo de Bielorrusia, que se espera que se emita en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al igual que otros miembros de la OMC que refrendarán dicha declaración, la UE confirma su disposición a tomar todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses esenciales en materia de seguridad. Estas podrán incluir acciones de apoyo a Ucrania, o acciones de suspensión de concesiones u otras obligaciones con respecto a la Federación de Rusia, como la suspensión del trato de nación más favorecida a los productos y servicios de la Federación de Rusia. Asimismo, en vista del apoyo material que brinda Bielorrusia a las acciones de la Federación de Rusia, la UE considera que debe suspenderse su proceso de adhesión a la OMC.

La agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania viola de manera flagrante el Derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y menoscaba la seguridad y estabilidad europea y mundial. Está causando un sufrimiento indecible a la población ucraniana. Toda la responsabilidad de esta guerra de agresión recae en Rusia y en Bielorrusia, su cómplice, y los responsables tendrán que rendir cuentas por sus crímenes, especialmente por los ataques indiscriminados contra la población y objetivos civiles.

La Unión Europea exige a Rusia que ponga fin a sus acciones militares y retire todas las fuerzas y equipos militares de la totalidad del territorio de Ucrania, de manera inmediata e incondicional, y que respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.