El Consejo ha decidido hoy imponer medidas restrictivas a otras 217 personas y 18 entidades en respuesta a la actual agresión militar, injustificada y no provocada, de Rusia contra Ucrania, así como en relación con otras acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Entre las 217 personas incluidas en la lista figuran altos funcionarios del Kremlin, oligarcas (Moher Kantor, Boris Rotenberg y Oleg Deripaska) y otros destacados empresarios implicados en sectores económicos clave como la energía, las finanzas, los medios de comunicación, la defensa y la industria armamentística, así como promotores de la desinformación y la manipulación de información que difunden de forma sistemática la falsa narrativa del Kremlin sobre la situación en Ucrania.

La lista también incluye a familiares de personas ya sancionadas, debido a que se benefician del régimen o para impedir la elusión de las sanciones de la UE. Entre estos últimos se encuentran Maria Vladimirovna Vorontsova y Ekaterina Vladimirovna Tijonova, hijas del presidente ruso Vladímir Putin. Por último, también figuran en la lista negra los denominados ministros y miembros del denominado «Consejo Popular» de las denominadas «República Popular de Donetsk» y «República Popular de Luhansk».

Entre las 18 entidades sancionadas figuran cuatro grandes bancos rusos (Bank Otkritie, Novikombank, Sovcombank y VTB), una empresa activa en el sector del transporte y propiedad de la Federación de Rusia, y empresas de la industria militar de defensa cuya tecnología o cuyos productos han desempeñado un papel en la invasión.

La decisión de hoy forma parte del quinto paquete de medidas restrictivas impuestas por la UE a Rusia en vista de su agresión militar contra Ucrania.

En su conjunto, las medidas restrictivas de la UE se aplican actualmente a un total de 1091 personas y 80 entidades. Quienes figuran en la lista de sanciones son objeto de una inmovilización de bienes y, además, los ciudadanos y las empresas de la UE están sujetos a la prohibición de poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar en el territorio de la UE o transitar por él.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania constituye una violación flagrante del Derecho internacional y está provocando una pérdida ingente de vidas humanas y multitud de heridos entre los civiles. Rusia está atacando de forma directa a la población civil y bienes de carácter civil, como hospitales, centros sanitarios, colegios y refugios. Estos crímenes de guerra tienen que cesar de inmediato. Tanto los responsables como sus cómplices tendrán que rendir cuentas por sus actos de conformidad con el Derecho internacional. Resultan inaceptables el asedio a Mariupol y a otras ciudades ucranianas, así como la denegación del acceso humanitario por parte de las fuerzas militares rusas. Las fuerzas rusas deben establecer inmediatamente vías seguras hacia otras partes de Ucrania, y disponer que se entregue ayuda humanitaria en Mariupol y otras ciudades asediadas.

El Consejo Europeo exige a Rusia que detenga inmediatamente su agresión militar en el territorio de Ucrania, retire inmediata e incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares del conjunto del territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.