Hoy, Estados Unidos, con el G7 y la Unión Europea, continuarán imponiendo costos económicos severos e inmediatos al régimen de Putin por sus atrocidades en Ucrania, incluida Bucha. Documentaremos y compartiremos información sobre estas atrocidades y utilizaremos todos los mecanismos apropiados para que los responsables rindan cuentas. Como una parte de este esfuerzo, Estados Unidos está anunciando medidas económicas devastadoras para prohibir nuevas inversiones en Rusia, e imponer las sanciones financieras más severas al mayor banco de Rusia y a varias de sus empresas estatales más críticas, así como a funcionarios del gobierno ruso y a sus familiares. Estas amplias sanciones financieras siguen a nuestra acción de esta semana de cortar los fondos congelados de Rusia en los Estados Unidos para hacer pagos de la deuda. Es importante destacar que estas medidas están diseñadas para reforzarse mutuamente y generar un impacto cada vez mayor con el tiempo. .

Estados Unidos y más de 30 aliados y socios de todo el mundo han impuesto las restricciones económicas más impactantes, coordinadas y de mayor alcance de la historia. Los expertos predicen que el PIB de Rusia se contraerá hasta un 15% este año, borrando los últimos quince años de ganancias económicas. La inflación ya supera el 15% y se prevé que se acelere aún más. Más de 600 empresas del sector privado han abandonado ya el mercado ruso. Las cadenas de suministro en Rusia se han visto gravemente alteradas. Es muy probable que Rusia pierda su condición de economía importante y continúe un largo descenso hacia el aislamiento económico, financiero y tecnológico. En comparación con el año pasado, las exportaciones estadounidenses a Rusia de artículos sujetos a nuestros nuevos controles de exportación han disminuido un 99 por ciento en valor, y el poder de estas restricciones se agravará con el tiempo a medida que Rusia reduzca las existencias restantes de piezas de repuesto para ciertos aviones, tanques y otros recursos necesarios para la maquinaria de guerra de Putin.

Mientras Rusia continúe su brutal asalto a Ucrania, nos mantendremos unidos a nuestros aliados y socios para imponer costos adicionales a Rusia por sus acciones. Hoy, Estados Unidos anuncia las siguientes acciones:

Sanciones de bloqueo total a la mayor institución financiera de Rusia, Sberbank, y al mayor banco privado de Rusia, Alfa Bank. Esta acción congelará todos los activos de Sberbank y Alfa Bank que estén en contacto con el sistema financiero de Estados Unidos y prohibirá a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Sberbank posee casi un tercio de los activos del sector bancario ruso y es sistémicamente crítico para la economía rusa. Alfa Bank es la mayor institución financiera de propiedad privada de Rusia y la cuarta institución financiera de Rusia en general.

Prohibición de nuevas inversiones en la Federación Rusa. El presidente Biden firmará una nueva Orden Ejecutiva (O.E.) que incluye la prohibición de nuevas inversiones en Rusia por parte de personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren, lo que aislará aún más a Rusia de la economía mundial. Esta medida se suma a la decisión tomada por más de 600 empresas multinacionales de salir de Rusia. El éxodo del sector privado incluye a fabricantes, empresas energéticas, grandes minoristas, instituciones financieras y otros proveedores de servicios, como bufetes de abogados y consultoras. La O.E. de hoy garantizará el debilitamiento duradero de la competitividad global de la Federación Rusa.

Sanciones de bloqueo total a las principales y críticas empresas estatales rusas. Esto prohibirá a cualquier persona estadounidense realizar transacciones con estas entidades y congelará cualquiera de sus activos sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, dañando así la capacidad del Kremlin de utilizar estas entidades de las que depende para permitir y financiar su guerra en Ucrania. El Departamento del Tesoro anunciará estas entidades mañana.

Sanciones de bloqueo total a las élites rusas y a los miembros de sus familias, incluyendo sanciones a: los hijos adultos del presidente Putin, la esposa y la hija del ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, y los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluidos el ex presidente y primer ministro de Rusia Dmitry Medvedev y el primer ministro Mikhail Mishustin. Estos individuos se han enriquecido a costa del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de proporcionar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania. Esta acción los aísla del sistema financiero estadounidense y congela cualquier activo que tengan en los Estados Unidos.

El Tesoro de Estados Unidos prohibió a Rusia realizar pagos de deuda con fondos sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos. Las sanciones no impiden los pagos de la deuda soberana rusa en este momento, siempre que Rusia utilice fondos fuera de la jurisdicción estadounidense. Sin embargo, Rusia es un paria financiero mundial, y ahora tendrá que elegir entre agotar sus fondos disponibles para realizar los pagos de la deuda o el impago.

Compromiso de apoyo a los sectores esenciales para las actividades humanitarias. Mientras seguimos intensificando nuestras sanciones y otras medidas económicas contra Rusia por su brutal guerra contra Ucrania, reiteramos nuestro compromiso de eximir las actividades humanitarias esenciales y las relacionadas con ellas que benefician al pueblo ruso y a los pueblos de todo el mundo: garantizar la disponibilidad de alimentos básicos y productos agrícolas, salvaguardar el acceso a los medicamentos y a los dispositivos médicos, y permitir los servicios de telecomunicaciones para apoyar el flujo de información y el acceso a Internet que ofrece perspectivas exteriores al pueblo ruso. Estas actividades no son el objetivo de nuestros esfuerzos, y las empresas estadounidenses y occidentales pueden seguir operando en estos sectores en Rusia. Cuando sea necesario, los departamentos y agencias pertinentes emitirán las exenciones y exclusiones correspondientes para garantizar que dichas actividades no se vean interrumpidas.