Estados Unidos se pliega a las acciones de otros Aliados y socios para que Putin rinda cuentas, e impondrá más consecuencias si Rusia prosigue con esta invasión

En el día de ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes y hoy sostuvo que ese reconocimiento incluye a la totalidad de la región del Donbás. El Parlamento ruso también autorizó el desplazamiento de fuerzas rusas adicionales dentro de este territorio ucraniano.

Conforme lo han dejado en claro el presidente Biden y nuestros Aliados y socios, impondremos consecuencias significativas a Rusia por sus acciones. En el día de hoy, la Administración está implementando el primer tramo de sanciones que son considerablemente más amplias que las de 2014, en coordinación con aliados y socios en la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Japón y Australia. Y como lo prometió el presidente Biden, trabajamos con Alemania para cerciorarnos de que el gasoducto Nord Stream 2 no avance.

El Presidente ha dado instrucciones de que se tomen las siguientes medidas:

 Sanciones de bloqueo total contra dos importantes instituciones financieras rusas. El Secretario del Tesoro impondrá sanciones de bloqueo total contra dos grandes instituciones financieras de propiedad del Estado ruso que brindan servicios cruciales para el financiamiento del Kremlin y de las fuerzas militares rusas: Vnesheconombank y Promsvyazbank y sus subsidiarias. En conjunto, estas instituciones tienen activos por más de USD 80 mil millones y financian al sector de defensa y el desarrollo económico de Rusia. Estas medidas implicarán la inmovilización de sus activos en Estados Unidos, prohibirán que personas y empresas estadounidenses realicen transacciones con ellas, las excluirán del sistema financiero mundial e impedirán su acceso a dólares estadounidenses.
 Ampliación de prohibiciones de deuda soberana que impiden que personas y entidades estadounidenses participen en mercados secundarios de nueva deuda emitida por el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo de Riqueza Nacional de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa. Estas prohibiciones excluirán al gobierno ruso de una vía fundamental por medio de la cual obtiene capital para financiar sus prioridades e implicarán mayores costos de financiamiento en el futuro. Se niega a Rusia el acceso a mercados e inversionistas clave de EE. UU.
 Sanciones de bloqueo total contra cinco miembros de las élites rusas y sus familiares: Aleksandr Bortnikov (y su hijo, Denis), Sergei Kiriyenko (y su hijo, Vladimir) y el CEO de Promsvyazbank, Petr Fradkov. Estas personas y sus familiares se benefician de manera directa de sus contactos con el Kremlin. Otros miembros de las élites rusas y sus familiares están advertidos de que podrían tomarse otras medidas contra ellos.
 En el día de hoy, el Secretario del Tesoro determinará que cualquier institución en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa es una potencial destinataria de nuevas sanciones. Más del 80 % de las transacciones de comercio exterior que lleva a cabo Rusia a nivel global se realizan en dólares estadounidenses y cerca de la mitad del comercio internacional de Rusia es en dólares. Con esta medida, ninguna institución financiera rusa estará exenta de nuestras medidas, incluidos los principales bancos.

Las medidas complementan los pasos que están dando nuestros Aliados y socios y representan nuestra primera respuesta a las acciones de Rusia. Como lo ha expresado claramente el presidente Biden, Rusia enfrentará consecuencias incluso más severas si continúa con su agresión.