En el día de hoy, presentamos el primer informe público hasta el momento sobre la implementación, por parte del Gobierno de Estados Unidos, del Memorando presidencial para promover los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI+) en el mundo. En el informe se precisan con detalle los esfuerzos que hemos llevado adelante para proteger y promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+ a nivel global durante el último año. Confío en que este informe histórico inspire a otros gobiernos en el mundo a emprender acciones similares para promover los derechos humanos de las personas LGBTQI+ e informar de manera pública sobre esos esfuerzos.

Promover y proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+ es una prioridad de política exterior para esta Administración. Sigue siendo fundamental que abordemos la violencia y la discriminación que enfrentan las personas LGBTQI+ y que, al mismo tiempo, se reconozcan los efectos de la intersección entre raza y origen étnico, género, discapacidad, religión y origen nacional, entre otros factores. Como se demuestra en el informe, el Gobierno de EE. UU. promueve estas prioridades dando apoyo a iniciativas orientadas a que cese la criminalización de la condición y las conductas relacionadas con las personas LGBTQI+, procurando proteger a refugiados y solicitantes de asilo LGBTQI+ vulnerables y promoviendo garantías contra la discriminación, dando respuesta a violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ en el extranjero, formando coaliciones de naciones con perspectivas afines y sumando a organizaciones internacionales en las acciones para contrarrestar la discriminación contra las personas LGBTQI+. Nuestros esfuerzos colectivos apuntan a acabar con la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales. La igualdad y la equidad contribuyen a construir sociedades más sólidas para todos.

Reconozco la labor profundamente significativa y loable que realizan los defensores de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en este ámbito para promover el respeto de los derechos humanos para todos. Son nuestros socios y aliados, como también lo son los gobiernos y las instituciones con valores afines con los cuales trabajamos en estrecha colaboración para propulsar el progreso.

titre documents joints