El 22 de abril comienza el ejercicio militar multinacional Defender 23, dirigido por las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Europa (US Army Europe).

Defender 23 se desarrollará durante 2 meses en 10 países europeos. Participarán 9 000 soldados estadounidenses y 17 000 de 26 países aliados de Estados Unidos, con Italia en primer plano. En ese ejercicio se utilizarán 7 000 elementos de equipamiento (armamento y material militar) enviados a Europa desde Estados Unidos, además de otros 13 000 elementos de equipamiento provenientes de los depósitos que las fuerzas terrestres de Estados Unidos tienen en Europa.

Al final de Defender 23, en junio, se realizará en Europa una gran maniobra de guerra aérea con la participación de cazabombarderos de Estados Unidos y de sus aliados, capaces de portar tanto armamento convencional como armas nucleares.

Mientras que Europa se convierte así en polígono de entrenamiento para la guerra contra Rusia, las fuerzas de misiles estratégicos de la Federación Rusa refuerzan su propia capacidad de combate con el lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de transportar más ojivas nucleares que sus antecesores.

Al mismo tiempo, Estados Unidos aumenta su despliegue de fuerzas militares en la región Indo-Pacífico, la cual, en la particular geografía del Pentágono, se extiende desde la costa occidental de Estados Unidos hasta la de la India. El objetivo central de esta escalada es China, cuyas iniciativas políticas y económicas, ahora sobre todo en el Medio Oriente, despiertan cada vez más temores en Washington. Resulta emblemático el siguiente titular del Washington Post: “El nuevo orden mundial de China está tomando forma”.

A pesar de los intentos estadounidenses de aislar al gigante asiático, empresarios franceses y alemanes están firmando grandes contratos con China.

Este trabajo resume brevemente la revista de prensa internacional Grandangolo Pangea transmitida el 14 de abril de 2023 por el canal de televisión italiano Byoblu

Nota
«Al mismo tiempo», veamos un ejemplo (marsellés) del reciente viaje a China de empresarios franceses:

«CMA CGM hizo un pedido de 16 barcos portacontenedores al constructor chino China State Shipbuilding Corporation (CSSC). La operación, por un monto récord de 3 060 millones de dólares, fue anunciada la semana pasada, durante la visita de Emmanuel Macron [el presidente de Francia] en China».