El célebre periodista estadounidense Seymour Hersh reveló que al menos seis Estados miembros de la Unión Europea (Polonia, Chequia, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania) han pedido al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que comience a negociar la paz sin demora [1].

Apoyándose en fuentes de la inteligencia estadounidense, Seymour Hersh precisa que el reclamo a Zelenski ha sido lidereado por Polonia y observa que todos los países que instan a Zelenski a negociar se proclaman aliados de Ucrania –son todos Estados de Europa oriental y vecinos cercanos tanto de Ucrania como de la Federación Rusa.

Este grupo de países ha mencionado incluso la posibilidad de que Zelenski tenga que dimitir para propiciar una negociación de paz.

En este momento, una ley ucraniana, impuesta por el propio Zelenski, prohíbe toda negociación con el «enemigo» ruso mientras este último «ocupe» una porción de «territorio ucraniano», tomando como referencia las fronteras de 1991, o sea las anteriores al regreso de la península de Crimea a la Federación Rusa.

Según diversas fuentes, el presidente Zelenski ya habría entrado en contacto con Moscú a través de terceros.

[1The Ukraine refugee question, Seymour Hersh, Substack, 17 de mayo de 2023.