Una concentración de alrededor 800 personas, entre delegaciones y dirigentes de los maestros de varias provincias del país, se reunieron frente al ex Banco Central y caminaron por la calle Guayaquil hacia el Palacio de Gobierno, para entregar la “Propuesta de educación con participación social” al presidente Alfredo Palacio, al Ministro de Economía, a la Ministra de Educación y al Ministro de Vivienda.

Es una propuesta construida por los actores de la educación: padres de familia, estudiantes y comunidad, entre cuyos puntos principales destacan: que el FEIREP, ahora que se plantea su redistribución, sirva para invertir en educación, en alrededor de unos 50 millones de dólares anuales, para atender al 45% de escuelas y colegios que se encuentran en estado de destrucción. Con este monto destinado, en dos años se avanzaría con el 60% de la rehabilitación total de establecimientos. También plantean que por cada 500 alumnos exista un médico escolar, que se establezca un incentivo al programa social de vivienda del magisterio ecuatoriano; en definitiva, una propuesta que pretende resolver los acusiantes problemas de la educación ecuatoriana, para declararla política de Estado y área de inversión prioritaria.

El presidente de la UNE, Jorge Escala, manifestó que de no atender el Gobierno los pedidos del magisterio se incrementarán las jornadas de movilización a partir del 31 de mayo, fecha en que se inicia el vigésimo sexto Congreso Nacional de la UNE, en la ciudad de Esmeraldas. Incluso sostuvo que si no se atienden estos pedidos se irían a una paralización nacional para presionar al Gobierno.

Recordó a los ciudadanos que quienes declararon la oposición al Gobierno de Lucio Gutiérrez fueron los maestros: “el recambio de la derecha se ha dado con Alfredo Palacio, somos revolucionarios, no forajidos, luchamos permanentemente por un gobierno popular, representado por los trabajadores, campesinos, obreros, los pobres de este país. El pueblo debe entender que necesitamos construir un gobierno popular y no solamente botar presidentes”.