Esta vez hemos decidido analizar el 6to principio de la comunicación política de Goebbels, sobre todo el medio utilizado para que este objetivo se cumpla. Este principio se denomina ‘de Orquestación’, donde se afirma que “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". Principio utilizado para que el mensaje del proyecto político del Movimiento País convenza a las masas y haya provocado, hasta el momento, más de seis triunfos electorales en menos de cuatro años.

Colores, frases, logotipos, sonidos y discursos direccionados a un mismo objetivo desde varios frentes es la estrategia propagandística del gobierno. El medio para cumplir el mensaje se basa, principalmente, en repetirlo incansablemente en los medios de comunicación masiva, la prensa, radio y televisión. Si el mensaje fue verdadero o mentiroso, sólo el tiempo lo dirá. Sin embargo, está claro que, luego de las jornadas de lucha de los movimientos sociales, como el sector indígena y el docente, los dos representantes máximos del gobierno, Presidente y Vicepresidente de la República, tuvieron que ceder al diálogo con estas organizaciones. Eso es evidente en todo el país, pero el 6to principio de Goebbels vuelve a repetirse: se iniciaron ya las cadenas nacionales para desmentir que el diálogo se realizó por la presión de las organizaciones, sino, supuestamente, porque cumplieron lo dispuesto por el gobierno en el hecho de suspender previamente el levantamiento y la paralización.

Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutic, rechazó en días anteriores el inicio de las cadenas de televisión puesto que pretenden, según dice, mentir acerca de que el poder de movilización de estas dos organizaciones culminó con los diálogos. “No le creo al Presidente, no cumplirá con los acuerdos y seguirá con las cadenas de desprestigio a los sectores que nos hemos levantado. Seguirá sangrando por la herida abierta” dijo la asambleísta.

El medio para repetir el mensaje


Para todos es conocido que el principal estratega de la comunicación política del Movimiento País, desde la campaña electoral para la Presidencia de la República, en el año 2006, fue Vinicio Alvarado. Acusado por muchos de impulsar los 11 principios Goebbelianos y que habría provocado la confianza del Jefe de Estado, Rafael Correa, para ser nombrado Secretario de Comunicación de la Presidencia y ahora Secretario de la Administración Pública. Es por eso que, como dicen los medios de información, sería el último en quien el Primer Mandatario pensaría en despedirlo del gobierno. Es su mano derecha, pero jamás ‘su mano izquierda’.

Respecto de la similitud de su eslogan con el del gobierno de Hugo Chávez (“Venezuela ya es de todos”), vigente desde antes de la presidencia de Correa, Alvarado ha mencionado en reiteradas ocasiones que “es una coincidencia”, al igual que lo podría ser el hecho de que algunas de sus tácticas se acerquen a las de Goebbels. “Reunir a diversos adversarios en una sola categoría o individuo (partidocracia). Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan (la crisis es un arrastre de malos gobiernos)” ha dicho el Secretario de la Administración. ¿Cómo llega el gobierno con el mensaje?

Uno de los objetivos fundamentales del gobierno ha sido los medios de información. En primer lugar, ataca a los propietarios y periodistas de los medios de información privados, pero a la vez, invierte altas cantidades de dinero público para repetir el mensaje del gobierno. Segundo, crea medios públicos, cuestionados por la ‘ciudadanía’ de ser medios gubernamentales, como el diario público El Telégrafo, Radio Pública y Ecuador TV. Tercero, crea medios de información oficiales, como el periódico impreso y digital El Ciudadano, que también tiene su programa en Ecuador TV, y se ha anunciado la creación de una agencia de noticias que se llamaría Andes. Cuarto, la incautación de los medios de información privados como TC Televisión, Televisión Satelital, Gamavisión, hoy Gamatv, de propiedad de los banqueros prófugos del Estado, Roberto y William Isaías, medios que son criticados por ser gobiernistas. Quinto, las cadenas sabatinas de radio y televisión. Y sexto, y consideradas las más efectivas por estar apegadas a la Ley de Comunicación y donde ningún medio público y privado podría negarse: las cadenas nacionales de televisión, que son el arma fundamental que verificaría la ejecución del 6to principio Goebbeliano. Al menos ningún sector afectado o beneficiado por el mensaje del gobierno en los medios de información difundidos ha tenido el derecho a la réplica el mismo día y espacio, porque simplemente no tienen el poder de los medios en sus manos. El mensaje llegó y nada más.

La inversión económica para difundir el mensaje


De acuerdo a la información publicada en la página web de la Presidencia de la República (www.presidencia.gov.ec), y como así lo detallan los medios de información, el presupuesto destinado para la publicidad y difusión para este año se determinó en 5,5 millones de dólares, de los cuales 4 860.480,67 ya han sido invertidos. Asimismo, se informa que en el año 2007 el gobierno invirtió en difusión y publicidad 5,8 millones de dólares, mientras que en el año anterior se invirtieron 8,8 millones de dólares. Es decir, en los tres años de la “Revolución Ciudadana” el gobierno invirtió 20,1 millones de dólares. Según lo explica diario El Comercio, la cifra de prensa es una de las más altas del presupuesto de la Presidencia de la República, con 23.9 millones de dólares.

Goebbels, ¿el principio de la Revolución Ciudadana?