La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresa su mas enérgico repudio ante la escalada represiva ocurrida en Ecuador en la que perdieron la vida cuatro personas, entre ellas el periodista Julio García Romero.

Julio García Romero, periodista y reportero gráfico chileno de extensa trayectoria, tras la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet en su país emigró a Ecuador, donde trabajó activamente junto a varias organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos.

García Romero se encontraba registrando la represión de la Policía Nacional sobre los manifestantes que exigían en las calles la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez. En esas circunstancias y como consecuencia de la inhalación de los gases tóxicos usados por las fuerzas de seguridad, el periodista falleció de un paro cardiorrespiratorio.

La Felap se solidariza con los colegas ecuatorianos y sus organizaciones, así como con los familiares del compañero Julio García Romero. Al mismo tiempo, la Felap se suma a las exigencias de justicia que signan el reclamo del pueblo ecuatoriano ante la gravedad de la crisis que vive el país, instando a las autoridades a garantizar el desarrollo de la actividad periodística y el derecho a la información de la sociedad ecuatoriana.