Red Voltaire
País Adentro

Cien días: definiciones que motivan y que preocupan

Cien días: definiciones que motivan y que preocupan

La sociedad ecuatoriana va estar tomando con el socialismo del siglo XXI su propio destino, su propia historia en sus propias manos.

Archivos | Quito (Ecuador)
+

Ante varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, el presidente de la República, Rafael Correa, evaluó su gestión de los primeros cien días. En esta comparecencia volvió a perfilar sus concepciones sobre el socialismo del siglo XXI, las dimensiones de su proyecto de Constituyente y el proceso electoral.

Es indudable que en algo tiene razón el primer mandatario: los ecuatorianos votaron por su propuesta de cambio. Y en este corto período ha tratado de cumplir cada uno de sus ofrecimientos. Sin embargo, siendo el tema de la Asamblea Constituyente su principal logro, es evidente que podría convertirse en su único y más contundente fracaso, si no realiza una lectura adecuada del escenario político que se le presenta.

La derecha, disminuida y golpeada como está, ha demostrado que tiene la capacidad de unirse en función de la defensa de sus intereses de clase. Las estrategias que se propondrá entonces, probablemente no incluirán en lo fundamental un triunfo electoral, pero sí una serie de acciones para desfigurar la Asamblea, distorsionar su orientación y convertirla en un suceso sin mucha trascendencia en el proceso de construcción de una Patria Nueva.

La lógica nos dice que la mejor forma de enfrentar este escenario es liderar un proceso unitario, transparente, justo e incluyente, en el que el protagonismo lo tengan las fuerzas que han legitimado, en las calles, con su lucha, la propuesta transformadora. Fuerzas que, como el MPD, el Partido Socialista y Pachakutik le dan una identidad propia, de avanzada a la tendencia.

Por otro lado, es bueno que el presidente de la república no le huya a la definición ideológica de su pensamiento, que hasta ahora lo resume con el término “Socialismo del siglo XXI”. Los momentos que vive el mundo, y en especial América Latina, abren un panorama de debate ideológico y político profundo en torno a qué es el Socialismo hoy, en el siglo XXI, debate en el que los ecuatorianos esperamos participar con niveles de liderazgo, y mejor si este proceso es promovido por un presidente con vocación democrática.

El camino del cambio debe mostrarse nítido ante los ecuatorianos, evitando lo más posible la atomización de discursos, y mucho menos la confrontación entre las fuerzas de la tendencia. La palabra la tiene el Presidente. Es hora de afirmar su liderazgo como protagonista del cambio.

Socialismo

Más allá de las propuestas de reforma política, la oposición argumenta que el peligro que representa este Gobierno es que conduce al país hacia el Socialismo

Por eso votó el pueblo ecuatoriano. Siempre dijimos que nuestra orientación era el Socialismo del siglo XXI, y creo que la acogida es cada vez mayor. Porque no se trata del Socialismo tradicional, de estatizar los medios de producción, a quién se le puede ocurrir eso en el siglo XXI. Se diferencia del socialismo tradicional en muchas cosas, en grandes errores que en nuestro criterio cometió el Socialismo tradicional, por ejemplo el no entender las complejas relaciones sociales, y tratar de encasillar el avance de la sociedad en leyes simplistas. Por ejemplo en la propia concepción del desarrollo, el Socialismo nunca antagonizó con el capitalismo en la concepción del desarrollo, para ambos el desarrollo era la modernización, la industrialización, etc. Tenemos que buscar nuevas concepciones de desarrollo: la armonía con la naturaleza, desarrollo desde lo local, que la gente viva feliz, no en la opulencia. En lo que sí coincidimos con ese socialismo tradicional y por eso se llama Socialismo del siglo XXI, por ejemplo en la importancia de la acción colectiva, en superar esta falacia que es el individualismo, la competencia como motor de la sociedad, que es la barbaridad más grande de la historia de la humanidad y el mundo todavía lo cree. La cohesión social es lo que saca adelante los países y la competencia destruye, el individualismo destruye esa cohesión social. Eso implica a su vez un importante rol del Estado en el desarrollo, como antes lo tenían todos los países desarrollados, porque el Estado es la representación institucionalizada de esa sociedad, y la manera en que esa sociedad realiza la acción colectiva, aplica la acción colectiva. Y aquí hubo gente que quiso destruir el Estado. Algunos nos quieren llamar estatistas, el Socialismo del siglo XXI no es estatista, entiende que hay un importante rol del Estado en la economía, y lo que queremos hacer es volver a hacer público el Estado, porque aquí al Estado también se lo ha privatizado. Ahí tenemos una nueva ley eléctrica, que todavía está en el Congreso, donde lo ya poco de representación que el gobierno tiene en el CONELEC, (actualmente tiene tres miembros) lo quieren reducir (a uno). Aquí hay instituciones públicas donde el Gobierno Central tiene menos participación que Juntas Cívicas, Cámaras de la Producción, etc. Entonces, se trata de recuperar el rol del Estado en la economía, que es diferente a estatización, y se trata de un punto fundamental que nos diferencia tremendamente con lo que se ha vivido hoy en día, la prevalencia, la supremacía del trabajo sobre el capital, que es característica del Socialismo del siglo XXI, coincidente con el Socialismo tradicional.

Si usted analiza lo que se ha vivido en los últimos 20 años de la larga, oscura y triste noche neoliberal es que el trabajo se convirtió en una mercancía más, en un instrumento de acumulación más, más aún en función del capital. A nosotros muchas veces se nos quiere llamar populistas, porque atendemos a los pobres a las clases trabajadoras, aquí lo que ha habido es un populismo del capital; cualquier cantinflada en función del capital era aceptada: que autonomía del Banco Central, que autorregulación del sistema financiero, que liberalización financiera, que ha acabado a países enteros, etc. Es decir, cualquier cantinflada en función del capital era vista como técnica. Esa es una diferencia del Socialismo del siglo XXI, y la supremacía de las sociedades sobre el mercado, porque lo que hemos vivido en los últimos años es que sociedades, personas y vidas han querido ser sometidas a esta entelequia llamada mercado. El mercado es una realidad económica, pero es un gran siervo y un pésimo amo. Las sociedades que pierden el control de su destino están condenadas al fracaso y eso es lo que se ha hecho en nombre de la globalización, de los mercados internacionales, hemos sometido todo a esta entelequia llamado mercado, pues hoy, la sociedad ecuatoriana está tomando, con el Socialismo del siglo XXI, el destino en sus manos.

Otra de las características fundamentales del Socialismo siglo XXI, coincidente con el Socialismo tradicional es la supremacía del trabajo sobre el capital. Si analiza lo que se ha vivido en estos últimos 20 años de esta larga y triste noche neoliberal, es que el trabajo se convirtió en una mercancía más, en estos últimos años de larga y triste noche neoliberal el trabajo se convirtió en una mercancía. A nosotros nos quieren llamar populistas porque atendemos a la gente, aquí lo que hay es un populismo del capital.

Propuesta de Reforma para la Constituyente.

Nuestro proyecto de reformas constitucionales ya está listo. Todavía no lo puedo revisar, tenemos incluso un proyecto de Constitución que lo vamos a presentar al CONESUP, explicarle todo el proyecto de Constitución es demasiado largo, lo he hecho en reiteradas ocasiones y no ha variado nuestra postura, tiene básicamente dos dimensiones: políticas y económicas. En la parte política, tres dimensiones a su vez: 1) Democracia más participativa, mucho más representativa y con mayor gobernabilidad y ahí si surgieron una serie de reformas: elección distrital para legisladores, revocatoria de todos los mandatos, desde concejal hasta presidente, si el Congreso puede destituir al Presidente se disuelve el Congreso, capacidad del presidente para disolver el Congreso por una sola vez, y ganar en gobernabilidad; así se van a respetar los poderes del Estado. En la segunda dimensión, el factor político: está la despolitización de los tribunales de control, en la tercera dimensión que es la más compleja, el reordenamiento territorial, cambiar ese esquema que nos acompaña desde el inicio de nuestra república y que ha sido superado por la realidad; necesitamos un nuevo reordenamiento territorial y un proceso acelerado de descentralización, desconcentración y autonomías correctamente concebidas. La parte económica implica superar la larga y triste noche neoliberal, empezando desde definir el desarrollo que buscamos, porque revise la constitución y ni siquiera establece qué desarrollo queremos. Qué queremos, ¿importar el estilo de vida de Nueva York, el desarrollo local, etc?

Recuperar la planificación de este país destrozada en la Constitución del 98, salvaguardar de forma más categórica los recursos naturales no renovables que tienen que ser de todos los ecuatorianos, cosa fundamentales como el agua que no es mercancía, la Constitución del 98 permite privatizarla, revisar la autonomía del Banco Central, del Fondo de Solidaridad, etc. Tenemos todo un proyecto de Constitución que esta demorado porque no he tenido el tiempo de revisarlo, una vez que lo haga lo enviaremos al CONESUP.

La estrategia para captar mayor número de asambleístas

.La estrategia es seguir como hasta hora, cumpliendo, diciéndole a la gente que somos un gobierno serio, que tan solo somos sus representantes, poniendo nuestros cargos a disposición, porque para nosotros democracia no es votar cada cuatro años, eso son elecciones, democracia es que el mandante, el pueblo ecuatoriano asista a las urnas y entregue un mandato a sus mandatarios, entonces nuestros puestos siempre están a consideración del mandante que es para el cual trabajamos. Siguiendo con esa línea la cual nos ha dado tanta credibilidad y tanto apoyo popular creemos que podemos tener una presencia muy importante en la Asamblea, para que finalmente esa Asamblea sea dominada por la ciudadanía y no por los mismos de siempre.

Franklin Falconí

Franklin Falconí Comunicador social titulado en la Universidad Central del Ecuador. Es catedrático de la Universidad Técnica de Cotopaxi, además de coordinador de investigación de la Carrera de Comunicación Social. Fue periodista en dos de los principales diarios ecuatorianos: El Comercio y diario Hoy. Actualmente es editor general del quincenario alternativo Opción. Autor del texto inédito: Comunicación Alternativa, respuesta actual a la estrategia mass mediática del poder.

 
Contra el reformismo: la propaganda, política en movimiento
Ponencia del Periodico Alternativo « Opción » (Ecuador)
 
Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Edición Internacional
français
English
italiano
Português
عربي
русский
Español
 
89
1956 год, национальный вопрос и холодная война
Какое место занимает национальный вопрос в современном разделённом мире?
1956 год, национальный вопрос и холодная война
Доменико Лосурдо, Сеть Вольтер, 30 мая 2012
 
Páginas Libres
Proinversion niega detalles sobre Aeropuerto en Chinchero
Socios, 30 de mayo de 2012
 
 Le partenaire possessif de l'UE
« L’art de la guerre »
Le partenaire possessif de l’UE
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 30 mai 2012
 
The West's adaptation to the compelling equations
Orient Tendencies
The West’s adaptation to the compelling equations
by Wassim Raad, Partners, 30 May 2012
 
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
الجولة الرابعة من الحوار الاستراتيجي الاقتصادي بين الصين والولايات المتحدة
أمريكا تبيع مصارفها للصين, وترفع قيمة الديوان
بقلم ألفردو خليفة رحمة, Shabakat Voltaire, 29 أيار (مايو) 2012
 
Señal de Alerta
¡Lloriqueando por cursilerías procesales!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami Syrian opposition sets up summer headquarters in Miami
by Jean Guy Allard, Voltaire Network, 29 May 2012
 
May 2012-05-29, Syrian Crisis Updated May 2012-05-29, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 29 May 2012
 
2012-05-29 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-29 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 29 أيار (مايو) 2012
 
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
La ruée vers le gaz en méditerranée (1ère partie)
Le bassin du Levant et Israël - une nouvelle donne géopolitique ?
par F. William Engdahl, Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Les takfiristes menacent les autres musulmans Les takfiristes menacent les autres musulmans
Réseau Voltaire, 29 mai 2012
 
Páginas Libres
Paren de matar vs paren de morir
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 29 de mayo de 2012
 
Señal de Alerta
¡Simplones: la historia no es lineal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 28 de mayo de 2012
 
روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو روسيا تحتج ضد مثيري شغب سوريين في كوسوفو
Shabakat Voltaire, 28 أيار (مايو) 2012
 
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
Les mécanismes de la propagande
Syrie : que dit le Conseil de sécurité ?
par Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
Perú. Conga, las cartas sobre la mesa
por Gustavo Espinoza M, Socios, 28 de mayo de 2012
 
May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated May 2012-05-28, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 28 May 2012
 
2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-28 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
Aristócratas, oligarcas, monarcas y nobles de nuevo cuño
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 28 de mayo de 2012
 
50 milioni di rubli per arrestare Putin 50 milioni di rubli per arrestare Putin
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NSA può spiare su Google, ma non solo La NSA può spiare su Google, ma non solo
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
L'AFP riscrive il caso Lockerbie L’AFP riscrive il caso Lockerbie
Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
Il quarto dialogo strategico ed economico tra gli Stati Uniti e la Cina
Quiproquo: la vendita di banche statunitensi alla Cina e la rivalutazione dello yuan
di Alfredo Jalife-Rahme, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
La NATO esalta il suo declino
Il vertice di Chicago
La NATO esalta il suo declino
di Thierry Meyssan, Rete Voltaire, 28 maggio 2012
 
267. Non au projet « Managed Care »
« Horizons et débats », 12e année, n° 22, 28 mai 2012
Non au projet « Managed Care »
Partenaires, 28 mai 2012
 
الحولة..
لانتماء للمجزرة!
بقلم نضال الخضري, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
تقنية أزمة يوغوسلافيا
بقلم مازن بلال, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
الحولة..
الإدانة في الحدث
بقلم سورية الغد, الشركاء, 28 أيار (مايو) 2012
 
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
« Tendances de l’Orient »
Des massacres « préparés » pour torpiller le processus politique
par Pierre Khalaf, Partenaires, 28 mai 2012
 
Páginas Libres
¿Favorece descaradamente PJ al BCP?
Socios, 27 de mayo de 2012
 
Páginas Libres
Auditoría de EE.FF. ¡No es sobrecosto!
por Luis Latínez Carpio, Socios, 27 de mayo de 2012
 
2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-27 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 27 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated May 2012-05-27, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 27 May 2012
 
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Video
Syrian government denies involvement in Houla massacre
Voltaire Network, 27 May 2012
 
When the respectable become extremists, the extremists become respectable When the respectable become extremists, the extremists become respectable
by James Petras, Voltaire Network, 27 May 2012
 
Kossayr : c'est ainsi que tout a commencé
Témoignages
Kossayr : c’est ainsi que tout a commencé
par Suha Mustafa, Réseau Voltaire, 27 mai 2012
 
2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-26 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 26 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated May 2012-05-26, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 26 May 2012
 
Russia accuses U.S. of industrial sabotage Russia accuses U.S. of industrial sabotage
Voltaire Network, 26 May 2012
 
The Human Rights Record of the United States in 2011 The Human Rights Record of the United States in 2011
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Thousands protest journalist killings in Honduras Thousands protest journalist killings in Honduras
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Video
Webster Tarpley: West is Behind Syrian Violence
Voltaire Network, 26 May 2012
 
Señal de Alerta
¡Historia condenará a los “olvidadizos!
por Herbert Mujica Rojas, Socios, 25 de mayo de 2012
 
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
مصر ايران و سوريا تحت المجهر
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
ما العمل في سوريا
التقرير الأسبوعي لمراكز الأبحاث الأميركية
ما العمل في سوريا
Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Venezuela breaks embargo against Syria anew Venezuela breaks embargo against Syria anew
Voltaire Network, 25 May 2012
 
L'opposition syrienne prend ses quartiers d'été à Miami
Une nouvelle Internationale du terrorisme
L’opposition syrienne prend ses quartiers d’été à Miami
par Agence Cubaine de Nouvelles,Jean Guy Allard, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
قمة شيكاغو
حلف شمال الأطلسي يحتفي بانحطاطه
بقلم تييري ميسان, Shabakat Voltaire, 25 أيار (مايو) 2012
 
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
Le 4e Dialogue Stratégique et Économique entre les États-Unis et la Chine
Quiproquo : la vente de banques US à la Chine et la réévaluation du yuan
par Alfredo Jalife-Rahme, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
Páginas Libres
¡DU de García con ilícitas y extrañas urgencias!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 25 de mayo de 2012
 
Merkel moves Berlin to Russia
Video
Merkel moves Berlin to Russia
Voltaire Network, 25 May 2012
 
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
Un rapport des experts du PS à François Hollande
La Syrie est à la fois le nœud du problème et sa solution
par Issa el Ayoubi, Réseau Voltaire, 25 mai 2012
 
May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated May 2012-05-25, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 25 May 2012
 
2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-25 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 25 أيار (مايو) 2012
 
Páginas Libres
García: inminente responsable penal por colegios emblemáticos
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 24 de mayo de 2012
 
2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-24 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 24 أيار (مايو) 2012
 
May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated May 2012-05-24, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 24 May 2012
 
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Videos
US War Veterans Toss Medals Back at NATO
Voltaire Network, 24 May 2012
 
Blood red dawn in Kabul
The Art of War
Blood red dawn in Kabul
by Manlio Dinucci, Voltaire Network, 23 May 2012
 
L'éternelle jeunesse de l'Otan
« L’art de la guerre »
L’éternelle jeunesse de l’Otan
par Manlio Dinucci, Réseau Voltaire, 23 mai 2012
 
L'eterna giovinezza della Nato
L’arte della guerra
L’eterna giovinezza della Nato
di Manlio Dinucci, Rete Voltaire, 23 maggio 2012
 
Páginas Libres
Pequeñas pinceladas sobre la Izquierda política peruana
por Guillermo Olivera Díaz, Socios, 23 de mayo de 2012
 
May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated May 2012-05-23, Syrian Crisis Updated
by Syrian Center for Documentation, Partners, 23 May 2012
 
2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا 2012-05-23 اخر تطورات الأزمة في سوريا
بقلم المركز السوري للتوثيق, الشركاء, 23 أيار (مايو) 2012
 
Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS? Post-Sarkozy : Revolt against the Euro and alliance with the BRICS?
by Alfredo Jalife-Rahme, Voltaire Network, 22 May 2012