El Guía de la Revolución iraní, ayatola Alí Khamenei, escribió en la red social X (ex Twitter): «Con el favor de Dios, haremos que los sionistas se arrepientan del crimen que cometieron al atacar la embajada de Irán en Damasco.»

• «Ya ninguna embajada de Israel es segura», declaró, el 7 de abril, el general Yahya Rahim Safavi, de los Guardianes de la Revolución iraníes: «El ejemplo [de los mártires de Damasco] redobla la motivación para luchar contra Estados Unidos y contra el régimen sionista. Tenemos un pacto con Dios para seguir luchando contra la opresión y en todos los lugares donde musulmanes y no musulmanes piden socorro, iremos a ayudarlos según el plan de nuestro Comandante en Jefe [el ayatola Alí Khamenei] (…) Esta guerra cambiará a la vez el rostro de la seguridad y el de la cultura y los medios en el mundo. Por supuesto, todos los crímenes cometidos en la región se perpetran con el apoyo de Estados Unidos y del silencio traidor de ciertos países árabes.»

• Según la agencia Bloomberg, Irán estaría preparándose para lanzar misiles de largo alcance contra objetivos gubernamentales en Israel, como respuesta al bombardeo israelí contra la embajada iraní en Damasco, la capital siria.

• Hasta este momento, nadie ha propuesto que Irán reciba algún tipo de reparaciones luego del bombardeo israelí que destruyó su consulado y la residencia del embajador iraní en Damasco, aunque todas las partes reconocen que se trata de una violación extremadamente grave del derecho internacional.

• Luego de recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Japón, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró a la prensa: «También hemos abordado la cuestión iraní. Teherán amenaza con lanzar un ataque importante contra el Estado hebreo. Como ya he dicho al primer ministro Benyamin Netanyahu, nuestro compromiso en favor de la seguridad israelí frente a esas amenazas de parte de Irán y de sus mandatarios es férreo. Permítanme repetirlo. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger la seguridad de Israel.»
• Durante una conversación telefónica, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que ante un ataque iraní Estados Unidos estaría junto a Israel.
• El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró: «Sabremos reaccionar muy rápidamente en el marco de una ofensiva necesaria contra el territorio de quienes atacan a Israel, donde quiera que sea, en cualquier lugar del Medio Oriente.»

• El ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán indicó, el 10 de abril, que los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, de Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irak se comunicaron por vía telefónica con el ministro de Exteriores de Irán y que todos fueron portadores del mismo mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos: «No respondan al ataque de Israel contra su representación diplomática en Damasco. Podrían provocar una guerra mundial.»

• El Guía de la Revolución iraní, ayatola Alí Khamenei, escribió en la red social X (ex Twitter): «Es deplorable que ciertos gobiernos musulmanes ayuden al régimen sionista en medio del conflicto en Palestina. Los sionistas chupan la sangre de un país en su propio beneficio cuando logran poner pie en ese país. Quienes ayudan al régimen sionista contribuyen a propia destrucción. Los gobiernos musulmanes deberían romper sus relaciones económicas y políticas con el régimen sionista, ¡al menos temporalmente! Tendrían que romper las relaciones y nadie debería ayudarlos mientras sigan cometiendo esos crímenes. No somos los únicos que esperamos ver a los países musulmanes romper sus relaciones con el régimen sionista. Eso esperan también las naciones musulmanas. Si los países musulmanes organizaran un referéndum, todo el mundo votaría sin dudas para que su gobierno ponga fin a su relación [con Israel].»

• La compañía aérea alemana Lufthansa interrumpió sus vuelos a Irán del 6 al 11 de abril «debido a la situación actual en el Medio Oriente».
Por su parte, las autoridades iraníes suspendieron todos los vuelos civiles sobre Teherán, el 10 de abril, debido a la realización de ejercicios militares. Sin embargo, la agencia Mehr retiró el despacho anteriormente publicado al respecto.

Esta información es parte del editorial de nuestro boletín semanal Voltaire, Actualidad Internacional.
Usted puede suscribirse a Voltaire, Actualidad Internacional optando por una de las siguientes variantes:
 Suscripción anual: 150 euros
 Suscripción mensual: 15 euros.