El 23 de abril 2002 tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Europa una exposición de pintura del gran maestro peruano Oscar

Oscar Corcuera pintor peruano de renombre ha celebrado en las Naciones Unidas sus 50 años de trayectoria artística. Una exposición para recordar y celebrar su primera muestra en el Perú hace ya medio siglo. Con el auspicio del consulado peruano en la ciudad de Ginebra, Suiza, a cargo del Sr. Cónsul Jacques Bartra, cuarenta obras del artista llegaron desde el Perú para ser expuestas. Las pinturas muestran en su conjunto la evolución pictórica, las diferentes épocas y etapas del artista. Como lo dice Corcuera «todas ellas unidas por el color y el sentimiento que transmito a mis obras».

Oscar Corcuera nace en Contumazá en 1927 ciudad en donde transcurre su niñez. La adolescencia la vive en Trujillo, ambas ciudades en el norte del Perú. Posteriormente, parte de su familia emigra a Lima. Una vez en la capital estudia secundaria en el colegio Guadalupe. Corcuera nos dice que desde niño mostraba inquietudes artísticas, y añade: «Lo tengo tal vez por herencia paterna, mi padre, fue magistrado, pintaba, hacía poesía, escribió obras de teatro y realizó periodismo colaborando para muchas revistas. Herencia que seguro ha tocado también a mis hermanos, ya que son conocidos profesionales en sus campos...».

Más tarde Corcuera ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de Lima donde pasará 14 años de su vida. Se inicia a la acuarela, grabado y pintura mural. Allí tuvo la suerte de tener como profesor a don Carlos Quispe Zazín, quién estudió en Europa y fue compañero de Salvador Dalí. Corcuera nos cuenta: "«Don Carlos Quispe es uno de los grandes muralistas de América a pesar de haber dejado solamente dos obras, desgraciadamente poco conocido en el Perú...(...)».

Oscar Corcuera cómo define su pintura...

Mi pintura está marcada de expresionismo, pero parto de una raíz muy peruana. Soy serrano, he vivido siempre cerca de los Andes y desde luego me he nutrido del paisaje, del trabajo de los hombres del campo, de sus vivencias y eso se impregna en uno y uno lo traslada a la tela.

Después he viajado por diferentes lugares del mundo y los museos de los diferentes continentes nos brindan muchas enseñanzas, y que de alguna manera, influyen en nuestra pintura, que también va evolucionando. He pasado por muchas etapas, muchos estilos y no sé adonde seguiré avanzando...

Cómo gran maestro, que puede aconsejar a las jóvenes generaciones peruanas que piensan estudiar la pintura.

Yo les diría que nosotros los peruanos, tenemos una raíz muy profunda y una herencia extraordinaria desde el punto de vista artístico. Nuestros antepasados, desde la época prehispánica han dejado huellas muy hondas. Por ejemplo la cultura Paracas con sus tejidos y sus colores maravillosos. Igualmente, encontramos la cultura Nasca con sus dibujos esquemáticos, que se han adelantado en muchos siglos a los pintores contemporáneos. También podemos afirmar que los maestros de la pintura contemporánea se han inspirado de éstas culturas para hacer parte de sus obras. Tenemos esa raíz y por lo tanto, los peruanos, los jóvenes que aspiran a ser pintores, tiene y deben mirar más a su país que mirar hacia fuera. Estoy de acuerdo que hay que mirar el exterior pero primero sus raíces.

Oscar Corcuera

¿Cómo se llega a ser un gran pintor?

Eso es muy difícil de decirlo. Primero las condiciones innatas, el talento no se copia, no se extrae de algo. O se tiene talento o no se lo tiene. Pero él que lo tiene y lo sabe orientar, trabaja con seriedad, trabaja con humildad y constantemente, indudablemente llegará muy lejos.

Dada la difícil situación socio-económica en el Perú, según vuestra experiencia personal Oscar Corcuera, ¿Cómo vive y se realiza un pintor peruano?

Ha sido y sigue siendo difícil la vida del artista. El que tiene inquietudes, el que tiene amor por el arte, el que la cultiva, tiene que sufrir intensamente. Por que no tenemos el apoyo necesario ni del gobierno ni de las instituciones. Entonces el que pinta, el que se entrega a la poesía o la arte en general, tiene que tener mucha fuerza de voluntad, mucho amor y resistir a pie firme todos los embates que se le presente para no claudicar y seguir realizando su arte hasta cuando sea posible.

Oscar Corcuera ha escrito 3 libros, compuesto música criolla y el himno del equipo de fútbol más popular del Perú «Arriba Alianza».. En la foto con su esposa y sobrina.

¿Cuales son las corrientes pictóricas que la pintura peruana se identifica más...?

En el Perú hay muchos grandes pintores que han hecho un nombre dentro y fuera del país. Que han expuesto en varias partes del mundo y que están dentro de las corrientes modernas. Pintores de mucho prestigio actualmente como son Fernando de Syzlo, pintor abstracto, pintores surrealistas como Gerardo Chávez, una artista ya fallecida que dejó un buen nombre en Europa y que tiene mucho prestigio en el país Tilsa Tisuya, podemos citar a Galdos Rivas, todos estos pintores son de muy buena calidad. También hay otros pintores en las nuevas generaciones con gran avenir y que van desarrollándose y absorbiendo las nuevas corrientes.

Yo, mi pintura no sigue movimientos de moda... yo soy un pintor que pinta a mí estilo, a mí manera personal y soy un poco reacio y rebelde de captar con facilidad las modas, pero las reconozco, las acepto y las interpreto a mi manera. Siempre pensando en el Perú y mirando lo nuestro.

Un mensaje a las autoridades peruanas para que apoyen la pintura y el arte...

Yo pienso que el arte eleva el espíritu, nos enriquece personalmente y hace mejores a los hombres y por lo tanto como complemento de la vida sea uno de tal o cual profesión, uno debe estar siempre en contacto, sea música, pintura, poesía y a los chicos que tiene grandes condiciones, como los hay en el Perú, les debe brindar toda clase de apoyo. También aprovecho para agradecer a muchas instituciones, a muchas personas que me han apoyado y hecho posible que mis cuadros sean expuestos en la ONU. Gracias.

titre documents joints


Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 21.4 kio)

Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 17.3 kio)

Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 11.9 kio)

Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 29.6 kio)

Pintura de Oscar Corcuera
(JPEG - 26.4 kio)