El Plan de Negocios 2004-2009 de Petróleos de Venezuela estima inversiones por el orden de los 37 millardos de dólares, lo cual representa el 35% del total (unos 110 millardos de dólares) requerido por el sector de petróleo y gas en América Latina, informó Nelson Martínez, director de Pdvsa, durante su intervención en la X Conferencia Anual “Latin Oil & Gas 2004”, realizada en Río de Janeiro, Brasil, el lunes y martes útimos.

Ante una audiencia de representantes de 80 empresas provenientes de 15 países, Martínez presentó las fortalezas que demuestran la sostenibilidad de Pdvsa, con énfasis en los esfuerzos de integración energética y desarrollo sustentable que adelanta Venezuela a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Tengamos en cuenta que Venezuela tiene reservas de petróleo para más de 285 años al ritmo de producción actual, mientras que el resto de la región, sin incluir México, apenas tienen reservas para 8 años”, precisó el director de Pdvsa.

El alto ejecutivo petrolero también se refirió a las propuestas de Venezuela con respecto a PetroCaribe, PetroSur y PetroAndina, en el marco de la iniciativa de PetroAmérica, con el objetivo de integrar los esfuerzos de empresas estatales en áreas tales como desarrollo de infraestructura, refinación conjunta y coordinación del suministro de hidrocarburos en la región, de modo de abaratar los costos de la energía y apoyar la integración regional sobre la base de la cooperación y la solidaridad.

Tomando como referencia diversos pronósticos disponibles, Martínez explicó que aunque las fuentes alternas de energía serán cada vez más importantes, apenas cubrirán una pequeña fracción de la demanda, pues los combustibles fósiles representarán casi el 90% del total del requerimiento de energía en las próximas dos décadas.

La demanda mundial de petróleo se incrementará a un ritmo de 2% anual, es decir, de 81 millones de barriles diarios en el 2003 a 112 millones de barriles diarios en el 2025. El consumo de gas natural, por su parte, prácticamente se duplicará en el mismo período al pasar de 90 a 176 millardos de pies cúbicos diarios.

En el caso de América Latina también se prevé un fuerte crecimiento de la demanda petrolera en un 2% anual hasta el 2025, al pasar de 7,5 a 11 millones de barriles por día. Asimismo, se espera que el consumo de gas natural en la región se incremente al sorprendente promedio de 5% por año, pues pasaría de 15 a 43 millardos de pies cúbicos diarios.

“En este contexto, Venezuela es y será uno de los más importantes proveedores internacionales de hidrocarburos, pues nuestras abundantes reservas y fortalecida industria petrolera nos colocan en una posición muy sólida para hacer frente a la creciente demanda. En la actualidad, los hechos y cifras también demuestran nuestra fortaleza y sostenibilidad: producción de 3,1 millones de barriles diarios; refinación de 1,1 millones de barriles diarios en el sistema Venezuela-Isla; y exportaciones de 2,2 millones de barriles diarios”, destacó Nelson Martínez.

Durante más de 80 años, Venezuela ha sido un proveedor seguro y confiable en los mercados mundiales de hidrocarburos.Alí Rodríguez
“En este momento somos el quinto proveedor mundial y el tercer proveedor de los Estados Unidos. Y en un futuro cercano, a finales de esta década, Venezuela también será una potencia productora y exportadora de gas natural licuado destinado, en primer lugar, a satisfacer la creciente demanda de nuestro país y, luego, el incremento mundial, con los Estados Unidos, el Caribe y otros países en América Latina, como principales consumidores”, añadió.

Venezuela estima incrementar su capacidad de producción de crudo de 3,8 a más de 5 millones de barriles diarios en marco del Plan de Negocio 2004-2009 de Pdvsa. En el 2003, la empresa tuvo una ganancia neta de 3,8 millardos de dólares sobre ingresos mundiales de 46 millardos de dólares.