Para tomarse una fortaleza existen dos vías: Asaltarla a la fuerza así se destruya, o, en forma alternativa, infiltrarla para -copándola- tomar su conducción procurando buscar aliados a su interior. Al parecer los EE.UU. buscará cumplir su objetivo previendo las dos opciones. Para ello su estrategia de copamiento, del ajedrez geopolítico venidero, es previsible. Sus pasos previos o paralelos serían los siguientes:

a) Control económico: Por intermedio del ALCA, o de la llamada «ALCA chiquita» de los acuerdos bilaterales del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya firmado con México, Centro América -con excepción de Costa Rica-, y Chile; y a firmarse en el 2004 con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, Estados Unidos ejerce y profundizará su control no sólo económico sino político. Gobierno que pretenda «desobedecer» en lo político lo sancionará con medidas de restricción económica y doblará a su favor muchas decisiones. Estos acuerdos le brindarán un manejo mucho más visible y real de los países y gobiernos que se sometan a sus intereses y reglas de juego, en base a los referidos acuerdos. A futuro habrán muchos más rehenes políticos de sus apetitos y necesidades.

b) Consolidar bases militares: Si con menor control económico los EE.UU. han obligado a varios países a entregarle bases militares, incluyendo el propio Brasil -con la de Alcántara-, es obvio deducir que con su mayor dominio económico sus gestiones y resultados en esta materia serán mucho más prometedores. Van desarrollando lo que en estrategia militar denominan la preparación del escenario o parcelación del teatro de guerra. Todo lo tienen planificado. Con los acuerdos del ALCA y del TLC controlarán nuestras economías, y con estos métodos han empezado a maniatar físicamente a nuestras naciones, contando con la complicidad de los regímenes entreguistas de turno. El proyecto hegemónico de los EE.UU. sobre América Latina es tan evidente que sólo no lo miran quienes no desean verlo, o quienes como quintacolumnistas son parte de él, y probablemente muy bien remunerados.

c) Sometimiento progresivo de autoridades civiles y militares: Es notorio que las autoridades que por lo general llegan al poder mediante procesos electorales amañados en el sistema computarizado, en casi todos los países de América Latina, han sido en forma previa clonados ideológicamente en determinadas universidades de los EE.UU., sobre todo en Harvard, matriz de tantas desgracias para nuestros pueblos. Este proceso de colonización demanda agentes criollos y estos los han venido incubando no por decenas sino por gruesas! Serán cada vez más selectivos en el escogitamiento de sus lacayos. Si alguien se ha desnacionalizado o deslatinoamericanizado en forma total, y brinda manifestaciones inequívocas de ello, reúne el primer requisito de acceso a puestos clave del poder civil y militar de sus neocolonias. En forma paralela profundizará el manejo ideológico sesgado sobre nuestras comunidades nacionales; para ello dispone de los instrumentos electrónicos del caso.

d) Garantizar el acceso preferencial de inversionistas norteamericanos a las áreas más sensibles de la economía y finanzas regionales, para su apropiación! Esta transferencia patrimonial es una consecuencia de la aplicación de los convenios bilaterales del TLC, o, en perspectiva, del ALCA, si acaso todavía privilegian su tratamiento; que no harán más que reforzar estos objetivos hasta ahora impuestos con las políticas y «recomendaciones» privatizadoras del Fondo Monetario Internacional, instrumento de Wall Street y las más gigantescas corporaciones.

e) Control de políticas poblacionales y aliento a mecanismos de migración: Desde 1975 EE.UU. dispone de un plan de despoblación de países del Tercer Mundo en general y de América Latina en particular. La población es un elemento estratégico importante en la eventualidad de un conflicto. No es lo mismo enfrentarse con cien millones de potenciales adversarios que con cinco. No es ninguna fantasía la presencia intensiva en América Latina de enfermedades de mortalidad masiva multiplicada como el Sida o la Hepatitis C, cuyo origen de manipulación genética en laboratorios no es tampoco misterio alguno.

De otra parte, no es desconocido el aliento a la migración masiva mediante la aplicación de modelos anti-industriales impuestos con el concurso del FMI, que empujan a millones de latinoamericanos sin trabajo -que cada año en cantidades crecientes adquieren mayoría de edad- para ir a otros países y continentes. Es obvio deducir que, con estas políticas, están vaciando en forma planificada nuestros países para, con menor resistencia ante la ausencia masiva de la juventud, más fácilmente apoderarse de ellos! ¡Su proyecto apunta, a la larga, a quedarse con nuestros países! ¿En qué parte del planeta existe un clima primaveral perpetuo como en la zona andina y ecuatorial? ¿Alguien puede creer que con el más perfecto aparato de aire acondicionado se obtendría el clima paradisíaco que, con recalentamiento y todo, no dejaría de disponer de agua limpia proveniente de las cercanas nieves perpetuas?