La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidos parece ahora más optimista y elevó su proyección de crecimiento económico de la región para este año, a 4,5%. La expansión de la actividad en Latinoamérica está liderada por Venezuela, con un 12%.

Según la Cepal, el cambio se debe a una recuperación en la mayoría de los países propiciado por un auge de las exportaciones. Antes había pronosticado en mayo un crecimiento para el 2004 de 3,8%.
Más atrás de Venezuela, se ubicaría Argentina con un crecimiento de 7,1%, Chile con un 4,8, México con un 3,8% y Brasil con un 3,7%.
"El motor de la expansión son las exportaciones, que responden al favorable contexto internacional, en especial a la recuperación de algunas economías desarrolladas, como la de Estados Unidos y Japón", dijo un informe del organismo informe. A ello se sumaría el "empuje de la economía china que beneficia a los países productores de materias primas".

Pese a la buenas perspectivas regionales para el 2004, Cepal advirtió que la mantención del ciclo positivo en años venideros dependerá de la evolución futura de factores interno y externos. "En el plano interno, la debilidad de la demanda que se observa en muchas de las economías de la región, plantea dudas sobre la consolidación del proceso de recuperación," señaló el informe.

"En el ámbito externo se observan algunos desequilibrios económicos que deberán ser enfrentados tarde o temprano y, aunque no impliquen un peligro inminente, anticipan un crecimiento más lento de la economía mundial en el mediano plazo," agregó.

Cepal estimó probable que el consumo interno se recupere durante el 2004, debido a la mayor actividad económica, aumento del empleo e ingreso más elevado de los países generado por la mejora en los términos de intercambio. También resaltó que los indicadores disponibles muestran que está comenzando a reactivarse la inversión, a partir del incremento de la actividad económica y el mayor uso de capacidad instalada que trae aparejado.

Publicado en revista Quantum No.26