Crece la producción siderúrgica regional

Un reporte del Instituto Internacional del Acero y el Hierro (IIAH) divulgado hoy en esta capital indica que el país del área donde se reportó el mayor incremento en la etapa, el 72,7%, fue Uruguay. Le siguió Paraguay, con un alza del 44%.

El texto precisa que la producción de ambas naciones es pequeña aun, comparada con la de otras de la región, en particular Argentina y Brasil, los otros miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) o Venezuela.

Precisamente estos países son lo mayores productores latinoamericanos; Brasil con 18.999.000 de toneladas métricas, Argentina con 2.888 millones y Venezuela 2.277.000.
El texto advierte que en los casos de Argentina y Ecuador se experimentó un retroceso del 0,7% y el 2%, respectivamente.
En Perú, por su parte, se registró un incremento del 23% (452.000 toneladas), para relegar a Colombia al sexto lugar, pues sólo pudo fundir 445.000.

De acuerdo con la información el avance registrado en Venezuela en la etapa fue del 13%, mientras que en Brasil, Chile y Colombia, en ese orden, era del 5,5%, 4,8% y 5%.

La región produjo más que Africa (9.481.000 de toneladas), Oriente Medio (9.829.000) y Oceanía (4.866.000 toneladas métricas).
La industria siderurgia mundial atraviesa una etapa de florecimiento, luego de haber padecido durante años debido al exceso de productivo. Ahora es incapaz de satisfacer toda la demanda, con la consiguiente elevación de los precios.

Este repunte se debe al aumento de los pedidos de Estados Unidos y fundamentalmente de China. Ocurre, además, en medio de las negociaciones entre países productores, sobre todo, y consumidores, en torno a las subvenciones a la industria metalúrgica en todo el planeta, aplazadas finalmente hasta 2005.

Cuarta unidad de Guri entrará en vigencia este mes

Guri, la principal central hidroeléctrica del país que terminó de construirse en 1986, ahora se muestra más eficiente con un plan de modernización que muestra ya 34% de avance.
En el proyecto adelantado por CVG Electrificación del Caroní (Edelca), se han desembolsado hasta ahora 95 de los $385 millones previstos, informó a la prensa nacional Rafael Renaud, coordinador del plan de modernización.

Para finales de este mes se ha previsto que vuelva a entrar en operación la cuarta unidad en rehabilitación de la casa de máquinas II de la planta "Raúl Leoni. Renaud informó que a la puesta en servicio de la máquina número 17, le seguirá la 14, en cuyas labores ya se avanza. Con la puesta en operación de ésta última se culmina la primera etapa del proyecto.

Las pruebas de aceptación de la 17 ya están realizándose, por lo que su activación luce inminente. "El jueves se hicieron las evaluaciones de velocidad sin carga y el calentamiento de cojinetes. El resultado fue exitoso", dijo Arturo Godoy, gerente de división planta Guri.
La modernización de Guri ha previsto concluirse en el 2009 y, comprende la sustitución de rodetes (álabes por donde circula el agua que hace girar al rotor) en 14 de las 20 unidades, indicó Renaud. Debido a su obsolescencia se decidió remover tales equipos. Los nuevos rodetes del tipo Francis garantizarán una eficiencia individual de 5%, lo cual supone el mejor aprovechamiento del caudal del Caroní.

Al concluirse el plan, Guri proveerá como mínimo 1.700 gigavatios por año. Renaud explicó que tal cantidad de energía adicional se suministraría en el peor de los casos -año muy seco-, puesto que la abundancia del líquido garantizaría la producción de hasta 5.000 gigavatios por año.

El programa también incluye labores de reparación en el aliviadero y sustitución de equipos de instrumentación. En síntesis, los rodetes de las turbinas 7, 8, 9 y 10 de la casa de máquinas uno y todos los de la dos serán reemplazados al igual que las paletas directrices. Las partes empotradas y los componentes de las turbinas también serán rehabilitados.

Según las calificadoras de riesgo

Se reduce el riesgo país

Todos los factores de la economía venezolana apuntan que el riesgo país continuará su tendencia a la baja. Está situado en unos 530 puntos básicos, informó el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega.
El ministro especificó que Venezuela está en mejores condiciones que Brasil y que se acerca a los indicadores de Colombia, consecuencia del buen manejo en materia económica y financiera.

"Tiene que ver con la tremenda recuperación de las reservas internacionales, somos uno de los países más solventes, con mayor liquidez y potencial de crecimiento de América Latina y eso es algo que los inversionistas están leyendo de forma muy clara".

El funcionario dijo que "la realidad de la percepción del riesgo país no se corresponde con las calificaciones que hacen las empresas internacionales, porque hay calificadoras como Moodys que nos ponen como triple «C» que es la categoría de un país que va a entrar en moratoria en seis meses, pero los inversionistas no les creen".

Según la agencia Reuters, Fitch Ratings mantuvo estable su calificación para la deuda de Venezuela, pero dijo que podría cambiar su punto de vista en las próximas semanas si la estabilidad política mejora luego de la victoria del presidente Hugo Chávez en el referendo revocatorio del pasado domingo.

Por su parte, Standard and Poor’s Ratings Services también expresó el pasado lunes que la calidad crediticia del país mejoraría si la situación política se estabiliza.

"Por ahora no hay cambio en la calificación. Calificamos a Venezuela con «B menos»", establecía un boletín de la empresa.

El economista Gustavo Rojas afirmó al diario zuliano Panorama que los mercados internacionales están contentos, porque se estabiliza la situación petrolera de Venezuela, debido a que "existía el temor de que sufriera algún tipo de sabotaje".

Aademás reconocen que el Ejecutivo ha cumplido con todos los compromisos de pagos en términos de endeudamiento.

En este sentido, el analista de riesgo financiero, Leonardo Buniak, dijo que "una de las consecuencias es que continuará el claro deterioro en las expectativas de los agentes económicos. Más allá del rebote estadístico, continuará el crecimiento de la economía a través del gasto público".

Venezuela sigue mirando al Sur

El presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), Víctor Álvarez, afirmó que el país continuará con sus estrategias de apertura comercial hacia nuevos mercados, en especial con las naciones del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aunque reconoció que hay otras alternativas interesantes en Europa y Asia.

"El triunfo del presidente Hugo Chávez traerá a corto plazo consecuencias positivas para el comercio con Colombia. El intercambio de bienes y servicios entre los dos países alcanzará este año 2.080 millones de dólares, muy por encima de los 1.443 millones de dólares de 2003", manifestó a la prensa internacional la directora de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe.

Anotó que pese a las dificultades el panorama es de optimismo y se espera que en corto tiempo se alcance el nivel de intercambio de 2001, cuando el comercio bilateral fue de 2.456 millones de dólares.
A propósito de la integración sureña, se mantiene en agenda la rueda de negocios entre Brasil y Venezuela, prevista para septiembre próximo en Manaos.

Uso de tarjeta de débito no debe ser obligatorio

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) espera que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) instruya próximamente a las entidades bancarias a que dejen que sea optativo y no obligatorio el uso de la tarjeta de débito, informó Wolgfang Cardozo, vicepresidente de la asociación gremial.

Muchos usuarios del sistema se han quejado por el hecho que al abrir una cuenta bancaria deben aceptar una tarjeta de débito, la cual es activada a una o varias cuentas. «En sus inicios este fue un servicio gratuito, sin embargo, en el presente, la misma genera un costo por mantenimiento, se utilice o no la asistencia del cajero automático, o consultas de saldos vía telefónica», enfatizó Cardozo Espinel.

A su juicio, un número indeterminado de personas desconfían de este sistema ya que a través de este instrumento algunas personas han sido víctimas de fraude electrónico, ya sea por sustracción de dinero de sus cuentas, o porque sus reclamos han sido infructuosos ante la Institución con la cual tienen activada la tarjeta de débito.

Por estas razones, Anauco nuevamente exhorta a la Sudeban a que considere analizar la situación e instruya a la entidades financieras para que sea optativo y no obligatorio, si el cliente lo desea o no la activación de este servicio.

Gobierno publica decreto que deroga Ley de Impuesto a los Activos Empresariales

El Gobierno Nacional a través de la Gaceta Oficial del martes derogó el decreto Ley Nº 3.266 del 26 de noviembre de 1993, mediante el cual se dicta la Ley de Impuestos a los Activos Empresariales publicado en la Gaceta Oficial Nº 4.654 extraordinario del 14 de noviembre de 1993.
Según establece el artículo 2 este decreto entrará en vigencia a partir del primer día del primer mes siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial. Así mismo a los fines de este impuesto, los ejercicios fiscales que se encuentren en curso culminaran con la entrada en vigencia de la ley publicada.

Además se derogan todas las normas inherentes a la determinación, liquidación, declaración y pago exclusivamente, con relación al último ejercicio culminado con la entrada en vigencia del decreto.
Aquellos contribuyentes que hayan adquirido el derecho a trasladar el pago del Impuesto a los Activos Empresariales como crédito contra el Impuesto sobre la Renta que se cause en los tres ejercicios anuales subsiguientes continuarán disfrutando del beneficio hasta la culminación de los lapsos establecido en el decreto.

Publicado en Revista Quantum No.28